arreglar grub

Publicado en 'GNU/Linux' por Chanox, 2 Dic 2017.

1. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Temas:
    45

Buenas con todos.
    Tengo dos discos duros, en uno está instalado windows 10 y en el otro recién instalé Debian, pero sucede que al iniciar la computadora no me sale las opciones para elegir con qué sistema operativo iniciar, sino que tengo que ir a la BIOS e iniciar con el disco duro ( el SO) que quiero.. como puedo arreglar esto? muchas gracias.

2. gnox

gnox Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2013
    Temas:
    56
    UEFI? .. lo normal es usar la particion EFI del windows para meter el grub.efi alli al parecer solo has instalado el grub en el segundo disco con mbr o creado nueva particion uefi.

3. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Temas:
    45
    Si me temo que instale en modo UEFI.. que puedo hacer ahora? o solo toca reinstalar de nuevo todo?

4. gnox

gnox Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2013
    Temas:
    56
    No, si quieres usar la particion efi de Windows y sabes usar chroot , solo usas el shell de instalación de debian (desde cd o usb)
    montas tus particiones de root y home, y la boot la montas apuntando a la particion EFI de windows algo como /mnt/boot/efi , haces chroot a tu instalación de debian y vuelves a ejecutar el grub-mkconfig y grub-install apuntado al disco donde esta Windows.

O

Solo agregas la entrada de Windows al menu de grub en la segunda particion y en la bios le dices que siempre bootee del segundo disco.
    https://wiki.debian.org/DualBoot/Windows10

A Chanox le gustó este mensaje.
  5. JairoQuispe03

JairoQuispe03 Miembro frecuente

Registro:
    10 Ene 2017
    Temas:
    2
    Le recomiendo la segunda opcion

A Chanox le gustó este mensaje.
  6. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Temas:
    45
    Pero, tu te refieres a particiones.. en mi caso como explique, son dos discos duros diferentes. No se si sea lo mismo. Disculpa la ignorancia.

Sólo tendría q hacer lo que dice en el Link verdad?

Gracias.

7. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    Temas:
    32
    Yo personalmente prefiero que grub maneje el boot en su propio disco porque he tenido pésimas experiencias metiendo grub en la partición de boot de Windows o dejando que el bootloader de Windows decida cual bootear.

En mi caso personal, entro a Debian, instalo los siguientes paquetes:
    Código:
    dosfstools os-prober ntfs-3g
    Y si usas algún disco duro/sólido/M2 de intel, tambien le instalas el paquete
    Código:
    intel-ucode
    Luego, lo que necesitas hacer es simplemente indicarle a grub que vuelva a buscar sistemas operativos:
    Código:
    sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
    Con eso debería reconocer tu partición de Windows, pero como te dijeron mas arriba, y alguno de los dos sistemas operativos está instalado en modo bios/mbr y el otro en modo EFI no se van a poder bootear entre si, así uno reconozca al otro.