Certificación 80plus, no sirve para nada?

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por irkmen, 12 Set 2021.

1. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    24

Aclaro que no soy experto en el tema, solo soy un aficionado al hardware, probablemente mucho de lo que pongo aquí ya lo sabían, solo que no lo vi en ningún lado de esta sección, cualquier corrección o aporte es bienvenido :yeah:.

Pues hace un tiempo me puse a investigar sobre fuentes, certificaciones etc y me sorprendió saber que para elegir una buena fuente lo que menos importa o, en todo caso, lo menos determinante es si dicha fuente tiene certificación "80plus", da igual si es white, bronce, plata, oro, platino o titanio.

Me explico, la certificación "80plus" solo mide cuan eficiente es una fuente al convertir la corriente alterna que toma del enchufe de la pared en corriente continua para suministrar el voltaje que requiere nuestra PC. Por ejemplo y solo como ejemplo: Imaginemos que tenemos una fuente de 600w (corriente continua) y para obtener esos 600w, la fuente toma de la pared 720w (corriente alterna), entonces 600w/720w=83% de eficiencia, sería entonces una "80plus".

Justamente el numerito "80" de la expresión "80plus" hace referencia a que la fuente convierte por lo menos el 80% de corriente alterna que toma de la pared en corriente continua, esto obviamente se traduce en eficiencia de consumo, menor desperdicio de energía, recibos de luz menos costosos, etc.

Hasta ahí todo bien, pero el hecho de que una fuente diga en su carcasa que es "80plus" no quiere decir que venga con todos los dispositivos de seguridad que son necesarios para proteger nuestro hardware o que estos sean de una calidad adecuada, como son:
    OVP: Over voltage protection (Protección contra sobretensión)
    OCP: Over current protection (Protección contra sobrecorriente)
    OPP: Over power protection (Protección contra sobrecarga)
    SCP: Short circuit protection (Protección contra cortocircuito)
    UVP: Undervoltage protection (Protección contra bajatensión)
    OTP: Over temperature protection (Protección contra altas temperaturas)

Entonces, cómo saber si nuestras fuentes o nuestras futuras compras de fuentes son seguras? Pues la mala noticia es que la única manera es testear, en cada fuente, cada dispositivo de seguridad y ver si cumple bien su función. El "80plus" no basta, solo indica la eficiencia al momento de convertir la energía.

La buena noticia es que en la web "Tom's Hardware" existe una lista que se actualiza periódicamente y que es el resultado de testeo de fuentes en ambientes de laboratorio y siguiendo una metodología y que clasifica a las fuentes en:
    Tier A: Fuentes recomendadas para sistemas de alto desempeño
    Tier B: Fuentes recomendadas para sistemas de mediano desempeño
    Tier C: Fuentes recomendadas para sistemas baratos y de bajo desempeño
    Tier D: Fuentes recomendadas para sistemas muy baratos o con GPU integrada
    Tier E: Fuentes no recomendadas y que representan peligro (aquí están las infames Gigabyte P-GM por ejemplo)

Si revisan con detalle la lista podrán ver que hay fuentes con certificación "80plus Gold" que están en los tiers C e incluso D, una muestra más de que la etiqueta "80plus" no nos dice nada sobre la seguridad que puede brindar una fuente a nuestro sistema.

Así que lo mejor que podemos hacer al momento de comprar una fuente es ver en qué clasificación se encuentra en esta lista y así despejar nuestras dudas y hacer la mejor compra.

Un saludo!

Dejo el link directo a la lista en "Tom'sHardware": https://forums.tomshardware.com/threads/psucultists-psu-tier-list-rev-14-8-12-07-2021.3624094/

A zizko, LeonH, Jhejojasual y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. DasherLC

DasherLC Miembro de bronce

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    27
    Revisa el canal de GamersNexus en YouTube. Sobre todo de las fuentes

A Jhejojasual, MaycolFG y irkmen les gustó este mensaje.
  3. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    24
    Obvio! canal de suscripción obligatoria! :yeah:

A Jhejojasual y MaycolFG les gustó este mensaje.
  4. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Hablando de ello mi pc anteriormente tenía un Ryzen 5900 y una RTX 3080, con una fuente Evga de 850 watts gold 80+, hasta ahí todo normal. Cuando cambie la 3080 por una MSI 3080ti, empezaron los problemas. Había momentos en que la pc no iniciaba y se atascaba de vez en cuando en el post. Investigando y por recomendación en algunas webs de prestigio se necesita una fuente de 750 watts para ese sistema. Bueno la fuente Evga es de aproximadamente de 2 años de antigüedad, no quería pensar que se había degradado. Bueno entre a la web de be quiet, y por las mismas características que tenía mi pc la recomendación era de una fuente de 1050 watts. Bueno a los días tome la decisión de cambiar la fuente por una de 1000 watts, con lo también mi problema de atascamiento en el post desapareció.

5. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    24
    He leído que las RTX3080, 3080ti y 3090 demandan demasiado voltaje y que efectivamente algunas fuentes tienen ese problema, pues a lo caro que están esas tarjetas tienes que agregarle a tu ppto una fuente de 1000 por lo menos? Maaaamitaaaaa :stop:

A Jhejojasual le gustó este mensaje.
  6. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    17
    De casualidad le conectaste a tu gpu dos cables separados de 8-pines o solo usaste uno de esos que tienen dos conectores de 8-pines en el mismo cable? La mayoría de casos que reportan esa inestabilidad con sus tarjetas es porque solo usaban 1 cable con 2x8-pines y eso ya no es suficiente para una tarjeta de 350w+, el cable se satura.

7. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Claro, le puse un cable de alimentación de 8 pines a cada conector de la tarjeta. La 3080 utilizaba dos cables, la 3080ti utiliza 3 cables de alimentación. Es bastante extraño como describí líneas arriba, que en ciertas web de prestigio como se menciona en el tema principal, recomiendan una fuente de 750 watts. La verdad no lo recomiendo para nada.

BE QUIET me recomienda esta fuente para mi sistema. y Fue por eso que me fui por una de 1000 watts. Después de cambiar la fuente no mas problemas con el inicio del post..

8. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    17
    Debe ser un tema de si tu fuente anterior era single rail o multi rail. Si es multi rail tienes que asegurarte que ambos cables de poder estén en rieles distintos, en el manual o en la misma fuente te debería de indicar.

9. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Leyendo el manual es monoriel.

10. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    17
    Tu fuente estaba defectuosa entonces, no hay razón para que no funcione una 3080TI que no es ni la mitad de la capacidad total de la fuente, al margen de lo que recomiende la página.

11. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Claro es posible, pero actualmente esa misma fuente la tengo trabajando con la RTX 3080 y va normal, es por ese motivo que pienso que la fuente no es suficiente y más aún con lo que recomienda la web de be quiet.

12. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    17
    Según las especificaciones de esa fuente, el riel de 12V debería aguantar 850W (12V x 70.8A) como máximo entre todos tus componentes antes de presentar inestabilidad (algunas aguantan hasta 1000W antes de activar sus protecciones), o bien tendrías que haberla tenido funcionando a más del 80% de su carga máxima 24/7 para que empiece a presentar fallas.

Si solo aumentando ~30-40W de consumo ocasiona fallos claramente hay un componente defectuoso, ya que dudo que entre tu procesador y demás componentes estés consumiendo 500W todo el tiempo. Yo evitaría seguir usándola con la 3080 así no esté presentando fallas ahora.