Certificación 80plus, no sirve para nada?

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por irkmen, 12 Set 2021.

1. irkmen

irkmen Miembro frecuente

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    24

Aclaro que no soy experto en el tema, solo soy un aficionado al hardware, probablemente mucho de lo que pongo aquí ya lo sabían, solo que no lo vi en ningún lado de esta sección, cualquier corrección o aporte es bienvenido :yeah:.

Pues hace un tiempo me puse a investigar sobre fuentes, certificaciones etc y me sorprendió saber que para elegir una buena fuente lo que menos importa o, en todo caso, lo menos determinante es si dicha fuente tiene certificación "80plus", da igual si es white, bronce, plata, oro, platino o titanio.

Me explico, la certificación "80plus" solo mide cuan eficiente es una fuente al convertir la corriente alterna que toma del enchufe de la pared en corriente continua para suministrar el voltaje que requiere nuestra PC. Por ejemplo y solo como ejemplo: Imaginemos que tenemos una fuente de 600w (corriente continua) y para obtener esos 600w, la fuente toma de la pared 720w (corriente alterna), entonces 600w/720w=83% de eficiencia, sería entonces una "80plus".

Justamente el numerito "80" de la expresión "80plus" hace referencia a que la fuente convierte por lo menos el 80% de corriente alterna que toma de la pared en corriente continua, esto obviamente se traduce en eficiencia de consumo, menor desperdicio de energía, recibos de luz menos costosos, etc.

Hasta ahí todo bien, pero el hecho de que una fuente diga en su carcasa que es "80plus" no quiere decir que venga con todos los dispositivos de seguridad que son necesarios para proteger nuestro hardware o que estos sean de una calidad adecuada, como son:
    OVP: Over voltage protection (Protección contra sobretensión)
    OCP: Over current protection (Protección contra sobrecorriente)
    OPP: Over power protection (Protección contra sobrecarga)