1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Consumo Inteligente - Problemas conocidos en las principales operadoras

Publicado en 'Operadores' por ConsumidorSmart, 27 Ago 2017.

1. ConsumidorSmart

ConsumidorSmart Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2017
    Temas:
    25

Consumo inteligente es, en parte, tomar decisiones de consumo informadas, por ello en este post se va a señalar varios de los "problemas conocidos" o contras de las principales operadoras, no se señalarán los pros porque para eso están las mismas operadoras y los "asalariados" de las mismas en el foro. Para el título y contenido del post tener en cuenta:

- Problema: hace referencia a las malas prácticas, deficiencias o desventajas tanto en la oferta comercial como durante el uso del servicio.

- La lista descrita es para un escenario general, no aplica para casos muy particulares de usuarios a los que algunos de estos "problemas conocidos", por x motivos, les son indiferentes o por su forma de consumo no les queda otra que someterse a las deficiencias de las operadoras.

Aquí la lista de problemas conocidos:

GENERAL a todas las operadoras: Mala atención al cliente, este es un problema generalizado; más notorio en las operadoras más antiguas (quizá por la cantidad de usuarios) pero las nuevas también adolecen del problema. OSIPTEL también tiene, en parte, responsabilidad indirecta por esta situación.

1. MOVISTAR
    1.1 General:
    Poca preocupación por sus usuarios debido a su posición dominante durante muchos años, está intentando cambiar pero es por reacción ante la competencia. Menor cobertura 3G a nivel nacional.
    1.2 Prepago:
    - La peor oferta comercial
    1.3 Postpago:
    - La peor oferta de datos en planes

2. CLARO
    2.1 Prepago:

- Tarifa automática (S/ 1.00 por día) que se activa incluso con datos móviles desactivados.
    2.2 Postpago:
    - "Obligatoriedad" en la práctica de contratar el "tope de consumo cero" (ahora consumo exacto) ya que de lo contrario es muy probable que te generen recibos con "montos excesivos".

3. BITEL
    3.1 General:
    Señal deficiente en interiores.4G que no es soportada por la mayoría de los equipos del mercado. Internet ilimitado de velocidad muy lenta.
    3.2 Prepago:
    - Promoción de recarga sin datos
    3.3 Postpago:
    - No tiene redes sociales ni aplicaciones con datos ilimitados.

4. ENTEL
    4.1 General:
    menor cobertura 4G a nivel nacional
    4.2 Prepago:
    - Segunda peor oferta comercial
    4.3 Postpago:
    - Facebook sin videos

Fuentes: oferta comercial vigente (portal/web) de las operadoras y experiencias con las mismas.

A maracas y BLACKMAN les gustó este mensaje.

2. Borlocho

Borlocho Miembro maestro

Registro:
    16 Ene 2015
    Temas:
    11
    Que raro , yo tengo bitel prepago y por recargar 10 soles me dan 500 mb en alta velocidad y luego ilimitado en baja por 15 dias sin consumir lo que recargue :mmm:

A celular2000, Masterf0x y Johnsonwh les gustó este mensaje.
  3. daricardo

daricardo Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2011
    Temas:
    86
    sera cierto lo que dice que le dijeron................ y tu saludo de usuario nuevo o solo vienes a crear temas intracendentes

4. HAGUZ

HAGUZ Miembro frecuente

Registro:
    4 Ago 2017
    Temas:
    8
  5. ConsumidorSmart

Registro:
    27 Ago 2017
    Temas:
    25
    Es tan simple como ingresar a la web de Bitel y comprobar que la promoción "super recarga prepago" no incluye bono/beneficio de datos.

6. Zapury

Zapury Miembro de bronce

Registro:
    3 Ago 2013
    Temas:
    28
    Mas falso que político en campaña

A Enzorro y chillinfart les gustó este mensaje.
  7. G_Pisfato

G_Pisfato Miembro maestro

Registro:
    15 Nov 2015
    Temas:
    5
    Con respecto al
    2.1 Prepago:
    • Tarifa automática (S/ 1.00 por día) que se activa incluso con datos móviles desactivados.
    Diré que es mentira. Uso el prepago de Claro en dos teléfonos: uno que solo tiene la funcionalidad de teléfono y otro que es inteligente por mí -uso la misma tarjeta SIM en ambos (no a la vez, es obvio)- y nunca se ha cobrado S/. 1,00 en el primer teléfono por razones de Internet. Con el segundo teléfono a veces me ha cobrado un sol (quizás cinco veces en todo el tiempo con esa operadora), pero por descuido mío de abrir algún programa que usa conexión a Internet y seleccionar la opción de conectar a Internet a través de la operadora.

A hashi88 y Sainicus les gustó este mensaje.
  8. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    71
    El post inicial tiene tanta precisión y rigurosidad digno de algún informe científico de un cachimbo de la César Vallejo.

A Enzorro y chillinfart les gustó este mensaje.
  9. Alone

Alone Miembro de bronce

Registro:
    22 Set 2016
    Temas:
    8
    Mas falso que trasero de bailarina

10. ConsumidorSmart

Registro:
    27 Ago 2017
    Temas:
    25
    1. Faltó precisar que toda la lista descrita aplica para el uso de telefonía móvil en smartphones, no en celulares básicos.

2. Definitivamente existen usuarios descuidados a los que se les cobra de manera debida/justificada la tarifa automática por la forma cómo usan su smartphone.

3. Lo del punto 2 no quita que haya otros usuarios a los que se les cobra de forma indebida/injustificada incluso teniendo los datos móviles desactivados, éste es un problema muy frecuente conocido por los usuarios de Claro (los afectados indebidamente) y por el propio Claro (por las reiteradas quejas y reclamos que reciben de manera formal y por sus redes sociales por este tema). También es cierto que se trata de un problema con un solución bastante simple que es tener siempre activo un paquete de datos ya sea promocional o comprado, desde hace un tiempo todos los paquetes de Claro duran 30 días y no es descabellado que dicha medida esté relacionado a este problema, como una forma de reducir la incidencia de este problema.

Pues puedes hacer tu propia lista y después de ello comentar; o en todo caso puedes intentar entender la naturaleza del tema o aprender a leer cuando se dice que "La lista descrita es para un escenario general, no aplica para casos muy particulares".

Por último hay partes de la lista que están pensadas para comentar, pero lógicamente con quienes entiendan del tema y aporten al respecto.

11. G_Pisfato

G_Pisfato Miembro maestro

Registro:
    15 Nov 2015
    Temas:
    5
    El teléfono básico que uso es un Nokia 100 y el otro teléfono es un Nokia N9. También uso la tarjeta SIM en un Nokia N95 y a ese hace tiempo le he desactivado todo uso de "datos móviles" porque la mayoría de servicios (por no decir todos) están muertos para Symbian.
    Sé de lo que hablo cuando de conexión a Internet se trata en todos mis teléfonos celulares.
    No estoy diciendo que Claro debe de cobrarme un sol por usar sus kilobytes; simplemente no debe otorgarme acceso a Internet y punto. Así le sucedía a un familiar de Entel: no tenía "plan de datos móviles" y no se le activaba ninguna tarifa especial cuando se le acaba el saldo para conectarse a Internet.
    Si no me cambio de operadora es porque tengo mucho saldo congelado.

12. ConsumidorSmart

Registro:
    27 Ago 2017
    Temas:
    25
    El caso es que actualmente la tarifa automática de claro es parte del servicio (términos y condiciones por decirlo de alguna forma), no es una promoción. El punto es que si por x motivos un usuario tiene que usar el servicio de claro, lo importante es que sepa cómo lidiar con este "problema conocido" y evitar cobros indebidos/injustificados.

Sobre cambiar de operadora, una opción sería tener otra línea secundaria en claro, transferirle el saldo y hacer la portabilidad de la línea principal. No es mala idea tener chips de todas las operadoras pero como en todo caso particular seguramente hay otras variables que pueden condicionar una decisión.

13. KennStrella

KennStrella Miembro de bronce

Registro:
    28 Set 2016
    Temas:
    12
    El problema de tener una sim claro y que te cobré es muy frecuente y a mí me ha pasado , el caso está que nunca uso datos ya que en donde vivo y donde trabajo hay wifi y por eso no los uso y como soy prepago siempre que recargaba mis 10 soles 3 días se activan automáticamente una promoción que me regala saldo y MSN y que a los 3 días muere la promo y luego me cobra 1 y mi saldo muere lentamente en ese proceso , siempre ando llamando y recibiendo llamadas en claro ya llevo años pero este problema deja mucho que desear y he pensado en cambiar mi línea más no el número a Entel ya que mi hermano es de esa linea y me ha contado cosas buenas de ella ....

14. csaravia3

csaravia3 Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2010
    Temas:
    62
    Creo que tal vez como resumen personal esta bien, pero en el caso de Entel, tal vez si no tienes prepago, no sabes que por 5 soles tienes 3 dias de llamadas ilimitadas y whatsapp por 30 dias, cosa que aprovecho con un celular dual sim

Se agradece por tratar de generar un resumen. Pero aun hay cosas que afinar...

15. CHOFLOQUE

CHOFLOQUE Miembro maestro

Registro:
    23 Dic 2016
    Temas:
    24
    Hummm
    Política comercial al tipo de cliente,
    Cómo distribuidor trato con los dealer del operador en mi zona.
    Estuve en el lanzamiento de " soy yo" de Movistar cambia para ti. Ellos consideran sus pérdidas de clientes como una depuración....
    Además en la capa nos explicaban que el preplan es el mejor prepago...claro según su estrategia comercial orientada a su tipo de cliente, mira si lógica según el pata asalariados de Movistar le damos 20 min a cuál quieres operador y ilimitado a Movistar que representa el 50 % de las líneas en el Perú... Osea que según ellos les dan a los clientes como 300 min semanales asumiendo que las personas llamarán a 20 números diferentes y el 60% de esos números son móvistar ojo entre fijos y celulares.
    La reunión fue en el patio de comidas de mega plaza y ya se imaginan es telefónica comida y bebida hasta que sobre abunde.
    Entel , elimina la redes privadas buenos y su Spotify son su caballo ellos también invierten en nosotros tienen desarrollar dores y mercaderista que vienen todas las semanas para azulear mi local... Su estrategia es diferente también paga bien y además tengo vasos,tazas toallas Entel son lo máximo
    Claro nada ni un keke con galletas, más bien quieren recuperar sus biométrico...
    Bitel nos llevan a desayunos de negocios lo máximo... Cómo Vietnamitas , dice que su país es igual al de nosotros informales y a la que Chu.... El que me trae los chip me vende equipos y la recarga y a veces pararé que trabajará en mi tienda para todo el día conmigo cuando salió el mifi vendíamos montones , el pata iba al almacén a recoger mifi y más mifis solo les puedo decir que Bitel saca una promoción y luego se arrepiente... Son las canción sus acelerador para campaña.

16. Masterf0x

Masterf0x Miembro frecuente

Registro:
    4 Jul 2017
    Temas:
    2

Muy cierto ese chip es el BSmart... Estimado que publicas el post, consulta: su fuente de información está actualizada? No soy Bitel Lover, solo que hay que ser preciso y no mal informar o desinformar...

La concexión a la red de datos de Bitel demora un poco más a diferencia de Entel y Movistar, lo digo por experiencia propia, pero ahora a mejorado, pero sigue un peldaño atrás que su competencia... Pero no nada que me escandalice...

Última edición: 27 Ago 2017
  17. Slim

Slim Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2015
    Temas:
    43
    Me parece que en prepago el preplan es muy interesante luego que Tuenti suba su tarifa a 30 soles mensuales, en postpago el que esta dando la hora es Entel en cuanto a minutos y datos 200 minutos y 1gb en datos no pongo a hotel ya que es pobre el minutos.

18. celular2000

celular2000 Suspendido

Registro:
    23 Nov 2016
    Temas:
    24
    No estás en lo cierto ...

19. HAGUZ

HAGUZ Miembro frecuente

Registro:
    4 Ago 2017
    Temas:
    8
    :mmm:

20. misforos

misforos Miembro de bronce

Registro:
    29 Dic 2016
    Temas:
    6
    Lo unico que si me consta es claro, que le gusta sangrar a sus usuarios con ese sol diario xD