Duda sobre coolers de gabinete

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por Jorge0698, 4 Oct 2019.

1. Jorge0698

Jorge0698 Miembro frecuente

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9

Resulta que tengo un case que tiene 3 ventiladores ARGB incluidos y como sabrán este tipo de leds usan 5v (Add_Header), el problema es que mi placa madre solo incluye el puerto de 12v (RGB_Header) y no se como puedo hacer para conectarlo de manera que pueda usar Aura Sync para controlar las luces y velocidad.
    Pd: Conectarlo a la fuente directamente no es una opción para mi, así que por favor no me digan cosas que ya se y no necesito

2. TheWatcher

TheWatcher Miembro de oro

Registro:
    12 Dic 2013
    Temas:
    8
    pues tocaria cambiar los fans supongo

3. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    Tu crees? No habra alguna especie de transformador que baje los 12v a 5v? Al final no importa si no puedo controlar los leds por aurasync, pero al menos quiero que haya un metodo de poder hacerlo sin usar el boton de control del case o sin que los ventiladores vayan al maximo como seria conectandolo a la fuente, quizas con un controlador de esos que incluyen algunos packs de coolers o no transforman el voltaje esos controladores?

4. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    13
    Los LEDs y la velocidad de los fans se controlan de distinta forma, así tu placa no tenga conector de 5V igual deberías poder controlar la velocidad con el conector Fan_Header de 3 o 4 pines.
    Sobre los LEDs en sí, no se puede adaptar el conector de 5V a 12V ya que la distribución de la señal es diferente, en el de 12V cada pin controla un color (Red - Green - Blue) y el 4to pin es la energía mientras que en el de 5V el color es controlado por un solo pin digitalmente mientras que los otros dos son energía y tierra.
    Si quieres controlarlo por software, busca un controlador ARGB con entrada 3-pin y salida USB 2.0 Interno.

A MaycolFG le gustó este mensaje.
  5. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    105
    El camino facil seria vender esos coolers y cambiar por otros con RGB y un splitter para conectar la iluminación a la placa.

Sino, necesitas un controlador de luces argb, como el NZXT HUE, ahora, si aparte deseas controlar la velocidad de los coolers y no tienes conectores en la placa suficientes (y no quieres usar splitters de ventilador) seria combinar el Thermaltake Commander Pro mas el Lightning Node (me parece que hay un modelo para ARGB).

6. TheWatcher

TheWatcher Miembro de oro

Registro:
    12 Dic 2013
    Temas:
    8
    si usas un controlador entonces no podras sincronizar el rgb aura de la placa .

7. MaycolFG

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    105
  8. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    Tengo entendido que si conecto los ventiladores en el 12v se quemarán los ventiladores, entonces no se como podría controlarlos como dices sin tener el de 5v

Bueno eso ya no me importa, ahora solo quiero poder controlar la velocidad porque no me gustaria tenerlos funcionando al máximo

No importa si tengo que usar splitters, lo que que más me interesa por encima de controlar los leds es poder controlar la velocidad de los ventiladores para que no esten al máximo todo el tiempo como sería si lo conecto a la fuente, pero como mencione el problema es que no tengo el puerto de 5v que necesito para poder hacerlo y si lo conecto al de 12v tengo entendido que se quemarían los ventiladores o los leds.
    ¿que es lo que hace exactamente ese controlador de luces que mencionas, puede transformar el 12v a 5v o donde lo conectaría?

9. MaycolFG

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    105
    No confundas las conexiones, es bastante simple, cada cooler tiene estos cables:
    - cable de poder/control: puede ser de 2 pines (funciona siempre al 100% de velocidad), 3 pines (se controla por control de voltaje desde la mainboard) o 4 pines (generalmente PWM, se controla por el 4to pin que es una señal tipo pulso, que viene de la mainboard), las conexiones por pines y conector es asi:

https://i.postimg.cc/X7Z9BVM7/d4799735-331510.png

Normalmente son estandares y de 12v, asi que para controlarlos revisa los conectores SYS_FAN o CASE_FAN que disponga tu mainboard (a proposito, que modelo y marca es??), si tienes 1 o 2 libres puedes usar splitters de ventiladores como estos:

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71kE2-+kxSL._SL1500_.jpg

LUEGO, el cooler de case puede tener iluminacion RGB (12v con 4 pines) o ARGB (5v con 3 pines generalmente), estos tienen otro tipo de conector, y hay que tener cuidado con el que tengas en tu motherboard y la de tu cooler (o tira o equipo RGB o ARGB) ya que varian en cada caso:

http://images.aone.co.uk/imagesproduct/fan/large/cocsfanhalocosmic-21.jpg

https://rog.asus.com/forum/attachment.php?attachmentid=79876&d=1554665933&thumb=1

https://graphicscardhub.com/wp-content/uploads/2018/03/rgb-headers-motherboard.jpg

Son un tema aparte, por ahora revisa las conexiones de tu cables de poder/control de tus coolers.

10. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    Pues veras, mi mother es una Asus B450M A y los ventiladores del case son deep cool CF 120 con leds ARGB ¿será que puedo conectarlo a mi placa madre? porque esta solo tiene el RGB_header y no el ADD_Header que tengo entendido que es el que funciona con 5v, por otra parte los ventiladores tienen 2 conectores cada uno, no recuerdo cuantos pines tienen porque necesito abrir la pc para verlos, pero te deje el modelo de los mismos

11. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    13
    Mira, tus fans tienen dos conectores cada uno, uno es el de 3-pin que controla los LEDs como este:
    Y el otro es un conector fan-header de 4 pines (PWM) que controla la velocidad:
    Este último es el que tienes que conectar en los puertos CHA_FAN1 y CHA_FAN2 de tu placa, con eso podrás controlar la velocidad entrando en la BIOS. Como tu placa solo tiene 2 puertos vas a necesitar un splitter o riser, que puedes comprar en ML:
    https://articulo.mercadolibre.com.p...-cooler-extension-spliter-1-a-3-fan-riser-_JM

12. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    Comprendo, entonces el unico problema que tengo es con los leds verdad?
    Mira, el case aparte de los ventiladores también trae un botón de control de luces que esta compuesto por un Molex que solo tiene 2 pines y trae consigo una etiqueta amarilla que dice en ingles "desconectar si va a controlar la ilumimación con la placa" y otro conector que tiene un splitter donde de fábrica vinieron conectados 3 de los ventiladores, una tira led que incluye el case en la parte frontal y un quinto conector igual que los anteriores que al parecer queda vacio, el splitter a su vez vino conectado de fabrica a otro conector que tiene una etiqueta llamada "main" yo supongo que ese es el boton para controlar los leds con el case ya que en el manual indica desconectar ese conector si se va a usar un puerto de 5v, si es asi para ponerlo en funcionamiento solo debería conectar el Molex a mi fuente de poder?
    En resumen conectaria los 3 ventiladores a un puerto Cha_Fan para controlar la velocidad de los mismos y para controlar los leds conectaria el Molex a mi fuente ¿me confirmas si es así?

13. MaycolFG

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    105
    Correcto, el molex debe alimentar a un controlador ARGB sencillo que alterna los efectos con el boton del case.

Seguro en el manual de tu case debe confirmarlo, que marca y modelo es tu case?

14. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    El manual es una hojita confusa jaja, el case es un deep cool matrexx 55 add rgb y no habla nada de el conector Molex que mencioné.
    Ahora que me confirmas eso, me surge otra duda y es porque el Molex este con 2 pines es macho y hembra a la vez, acabo de conectar el macho de mi fuente a la hembra del case, pero no se si el macho del case deberia conectarlo a algun lado tambien

15. Apsk

Apsk Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2010
    Temas:
    13
    Algunos conectores Molex vienen con doble entrada macho/hembra para alimentar varios dispositivos Molex a la misma toma de la fuente, como conectándose en cadena (también conocido como 'daisy chain').

16. MaycolFG

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    105
    Si no has desconectado o manoseado nada, deberia funcionar sin problemas.

Sino sabes del tema, puedes llevarlo con un tecnico o conectarlo a la fuente a un conector molex y arrancar la fuente (se debe hacer un puente en dos pines) y ahi probar como lucen.

17. Jorge0698

Registro:
    15 Jul 2019
    Temas:
    9
    Ya los conecté y ahora están funcionando sin mayor problema, gracias a los 2 por la ayuda, realmente no tenía ni idea de nada sobre el rgb y estaba perdido, creía que los pines de 12v y 5v también servían para alimentar los fanes jaja.