1. ¿Buscando un Banco para abrir tu primera cuenta de ahorros? Revisa nuestro comparativo de cuentas cero mantenimiento haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

El gran misterio de cobros inflados interbank

Publicado en 'Webmasters' por Richter, 30 Abr 2014.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446

Doblemente FALSO. En el caso de las tarjetas AMEX Interbank sí especifica ese tipo de inflación en caso que la tarjeta de crédito deba hacer alguna conversión (porque es una suerte de préstamo). En las de débito no hay eso porque el banco no te presta plata.

Y por otra parte sigue siendo un cobro indebido. Aun si fuese como dices, el tipo de cambio que generalmente asumen VISA o Paypal es marginalmente menor al asumido por Interbank y en los casos mostrados la diferencia es notoria. Eso tiene nombre:usura (y aunque no lo creas, la usura sí está penada en el perú)

Última edición: 3 May 2014

2. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446
    Extra: Y ahora hay un problema más. Interbank aun cuando tiene que encargarse explícitamente del tipo de cambio no respeta su propias tasas.

Ayer cargué 15 dólares a Steam y dejé que Interbank haga la conversión (tipo de cambio de Interbank de ayer: S/.2.88). Hoy revisé mi cuenta y encontré que en la práctica aplicó un tipo de cambio mayor (S/.2.98).

Como expliqué, solo en ciertas tarjetas de crédito Interbank señala cuando hace un cargo adicional por el tipo de cambio, pero esto NO DEBERÍA OCURRIR EN LAS TARJETAS DE DÉBITO porque no son cargos aplicables a su contrato.

3. comoloco

comoloco Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2010
    Temas:
    21

Última edición: 3 May 2014
  4. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Temas:
    37
    Yo configuré mi cuenta de PayPal para que me cobre en soles y así evitarme la metida de rata de Interfuck (ya no me cobra excesivamente las 3 lucrecias de cambio).

5. AllRight

AllRight Miembro frecuente

Registro:
    1 Ago 2011
    Temas:
    20
    porfavor me puedes decir donde encuentro esa opción.
    la he estado buscando pero sin éxito.
    gracias

6. fredyac

fredyac Miembro de oro

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    171
    Esa opcion te sale cuando estas a punto de realizar un pago.

A AllRight le gustó este mensaje.
  7. johansdr

johansdr Miembro nuevo

Registro:
    9 Ene 2013
    Temas:
    2
    De mi parte, muchas gracias por el dato brindado arriba, desde que hice el cambio correspondiente, la conversión de divisas se redujo considerablemente de 3.12 soles el dólar a 2.95 soles. En serio, me sirvió bastante. Saludos.

8. robmetal

robmetal Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2013
    Temas:
    1
    Definitivamente es una gran estafa. Yo tengo la cuenta en dólares, pero es igual, el robo es el mismo. Por ejemplo, hice un pago de hosting por 119 dólares, lo pagué a través de paypal. Pero en mi cuenta de interbank me han descontado 133 dólares, osea, me han quitado 14 dólares. He comprado más veces, y nunca me había fijado si me descontaban el monto exacto. Ahora que lo he visto, siempre lo han hecho, es decir, el banco se ha quedado con más de 200 dólares de mi cuenta en todo el tiempo que tengo con ellos (puede que más) ... Sólo me queda ír a reclamar por esto, y por supuesto sacar casi todo el dinero a otro banco. Si no fuera porque uso mucho paypal, les mandaba a la m... y cerraba mi cuenta en ese banco. No se imaginan la rabia que da esto. Un saludo.

9. SHANE_WALSH

SHANE_WALSH Suspendido

Registro:
    14 Dic 2013
    Temas:
    8
    de seguro hay cientos de personas con el mismo problema y ni cuenta se dan, del robo.

Última edición: 6 Jul 2014
  10. Jhejojasual

Jhejojasual Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2016
    Temas:
    55
    Como hago para poder configurar bien al paypal.
    En Interbank hay que configurar algo más?

11. educito

educito Miembro frecuente

Registro:
    20 May 2011
    Temas:
    2
    AYUDA:tengo cuenta interbank en dolares, cuando hago una compra por internet supongamos $50, lo que hace el banco es que me envia un sms de la compra no con 50$ sino en soles ellos hacen su conversion a soles y toman el tipo de cambio muy alto que viene saliendo mas de $50 dolares algo de $53 aprox. esto es normal?

12. cabeza

cabeza Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    3
    en el ultimo semestre del año interbank esta pesimo en todo.
    yo tambien compre por internet con tc y me sobrecargaron, hice el reclamo y todo eso pero nada.
    tuve que pagar nomas, pero luego anule la tarjeta de credito y listo chau interbank.
    considera otro banco interbank anda muy mal en todo, te lo digo por experiencia propia.

13. krismagix

krismagix Miembro nuevo

Registro:
    23 Oct 2010
    Temas:
    0
    El problema del cobro extra con tarjetas Interbank se da solo en pagos hechos en páginas o empresas extranjeras, aun así el precio especificado esté en soles, pero este problema no ocurre con páginas o empresas que operan financieramente en el Perú (Cineplanet, Teleticket, pagos en POS, empresas afiliadas a PayU o PagoEfectivo, etc.) ni tampoco si los pagos y operaciones se realizan a través de la banca por Internet o banca móvil de Interbank (al final les explicaré cómo aprovechar esto para pagar el precio exacto en páginas y empresas extranjeras que indican sus precios en soles).

La causa del problema

Este cobro extra no solo ocurre por un tipo de cambio alto que usa Interbank para las compras y pagos por Internet (aproximadamente S/.3.50 en la actualidad), sino que, en ciertos casos, también se da por una doble conversión de moneda si el precio de la página o empresa extranjera está en soles, ya que no siempre el precio es solo referencial; y aquí discrepo con Richter, ya que, si no existiera una doble conversión de moneda en ningún caso y los precios fueran siempre referenciales, los precios en Spotify y en la tienda de Steam para Perú no se mantendrían fijos, sino que variarían constantemente según la referencia del tipo de cambio actual en soles (en el caso de tarjetas de otros bancos como BCP u otros medios de pago como PagoEfectivo, el cobro en soles en páginas y empresas extranjeras siempre es exacto). Es por eso que, si tu compras un juego en la tienda en soles de Steam (cuyos precios base, por lo general, son considerablemente menores a los de la tienda en dólares de Steam), este precio no se cobrará directamente si usas una tarjeta Interbank, sino que volverá a convertirse en dólares para que Interbank pueda realizar el cobro (aquí ya hay un aumento de precio por dicho cambio), y si no tienes una cuenta en dólares, Interbank convertirá nuevamente ese precio a soles (con su tipo de cambio para compras y pagos en linea), y aquí es en donde se produce dicho cobro extra por el famoso doble cambio de moneda, lo cual también explicaría por qué no habría un mismo tipo de cambio en dos compras distintas si el problema solo fuera por un tipo de cambio alto.

La solución para pagar el precio exacto (sin necesidad de cambiar de banco)

La solución para usar tarjetas Interbank y evitar cobros extra es simple: buscar una forma de evitar la doble conversión de moneda y/o el tipo de conversión alto. Para esto hay diversos casos y diversas opciones:

- Método PagoEfectivo (ideal para compras en Steam). Si la página o empresa extranjera ofrece "PagoEfectivo" como una opción de método de pago, deberás elegir este método, en el cual te darán un código CIP que deberás pagarlo ingresando a la banca por Internet o banca móvil (app) de Interbank, luego elegir "Operaciones", "Pagos y recargas", "Pago a institución o empresa", buscar "PAGOEFECTIVO" (sin comillas), elegir "PagoEfectivo", introducir el código CIP en el campo correspondiente, confirmar el pago y listo. Se te cobrará el monto exacto en soles y el pago se verá reflejado en la página o empresa aproximadamente en una hora o menos.

- Tarjeta PagoEfectivo VISA (ideal para pagos en Spotify, Uber, etc.). Si la página o empresa extranjera no brinda el método de pago "PegoEfectivo", puedes adquirir una tarjeta PagoEfectivo VISA que funciona de igual forma que una tarjeta de débito Visa, la cual podrás recargarla desde cualquier banco, agente o banca por Internet y banca móvil. Así que podemos usar esta tarjeta conjuntamente con nuestra tarjeta Interbank; para ello, simplemente solicita la tarjeta PagoEfectivo a través de su página y, al tenerla, descárgate la app "PagoEfectivo Wallet" en donde generarás tu código CIP de recarga, la cual deberás pagar a través de la banca móvil o banca por Internet de Interbank de la misma forma que en el ejemplo del método anterior, y listo. El saldo se verá reflejado en una hora o menos y podrás usar la tarjeta en cualquier página extranjera que acepte un método de pago de tarjeta Visa sin el inconveniente de la doble conversión de moneda en el caso de páginas cuyos precios estén en soles.

- Para el caso de compras y pagos en dólares. En este caso no existe el problema de la doble conversión de moneda, aunque sí se da un tipo de cambio de dólares a soles mayor al de las casas de cambio o incluso mayor al tipo de cambio dentro de la misma banca por Internet o banca móvil de Interbank. Por ello, si solo tienes una cuenta en soles, lo ideal sería que también abras una cuenta en dólares para que evites este tipo de cambio, ya sea depositando el dinero necesario luego de cambiarlo a dólares en una casa de cambios o transfiriendo dinero entre tus cuentas a través de la banca por Internet o banca móvil (te saldrá un poco más que si lo cambias en una casa de cambios, pero menos que si haces el pago directamente con tu cuenta en soles).

- En el caso de comprar un artículo digital con una dirección de facturación de USA (ideal para comprar en las tiendas digitales de Xbox, PS, Nintendo, etc.). Si bien este caso también es ajeno al problema del doble cambio de moneda de los precios en soles en páginas extranjeras (en caso de que el precio esté en una moneda extranjera distinta a dólares, ahí sí es normal que ocurra un doble cambio de moneda, ya que la conversión siempre pasa primero por dólares), hay personas que compran artículos digitales en la tienda de USA de una consola, en Amazon, etc., pero desconocen que cada estado tiene 'taxes' diferentes que aumentan el precio final de la compra. Por ello, si este es tu caso, lo ideal es que elijas una dirección del estado de Oregon, ya que en dicho estado no se cobran impuestos de venta y el precio final en dólares será exacto (lo recomendable en este caso también sería que tengas una cuenta en dólares en Interbank, así evitas el mayor tipo de cambio de las compras por Internet).

- Para pagos en páginas y a empresas que operan financieramente en el Perú. En este caso no hay ningún problema con Interbank y siempre te cobrarán el monto exacto en soles, así que puedes pagar sin miedo en páginas y empresas como Cineplanet, Cinemark, Teleticket, Movistar, Metro, Plaza Vea, etc., así como también en POS (datáfonos) de Visa y pagos de recibos y a empresas vía banca por Internet y banca móvil.

Saludos.

Última edición: 18 Oct 2018
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  14. Edgar Centeno

Edgar Centeno Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2019
    Temas:
    0
    INTERBANK ha montado un negocio de comercio electronico para esquilmar a los clientes. No se trata de un servicio bancario. Los tipos de cambio con Pay Pal son excesivos. Por ejemplo, hice una compra y me aplicxan un tipo de cambio que resulta 5% mas del precio y cuando hice la devolución, me entregaron mucho menos de lo pagado. Negocio redondo del Banco INTERBANK. Voy a cambiar de banco.... urgente

15. macniaco

macniaco Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2011
    Temas:
    15
    Eso pasa x querer pagar en soles un producto q esta en dolares. Los bancos tienen su propia tasa de cambios, no es "tu tasa" ni la mas barata, es la de ellos, no te gusta pues abres tu cuenta en dolares, compras donde este mas barato el dolar y depositas dolares para pagar tus productos.

A chichomanuel le gustó este mensaje.
  16. zlader

zlader Miembro de bronce

Registro:
    30 Oct 2009
    Temas:
    9
    Por esa razon abri mi cuenta en dolares via online en BBVA, lastima que la mayoria de los cambista online tienen como banco principal el BCP

17. macniaco

macniaco Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2011
    Temas:
    15
    El BBVA tiene su plataforma de cambio interno en su app, el cambio es mas barato q ventanilla.

A sorryTO le gustó este mensaje.
  18. Dieox17

Dieox17 Miembro frecuente

Registro:
    7 Set 2010
    Temas:
    28
    Anteriormente hacia lo mismo, pero me robaron la billetera y con ella mi tarjeta de BBVA. Por la urgencia compré pasajes de avión en LAN usando mi débito Interbank verificando siempre el tipo de cambio (3.32 aparte del famoso cambio preferencial) incluso corroborando el monto q se me tenía que cobrar en soles al momento de hacer el pago x la app (ojo) y oh maravilla cuando se realiza la transacción sale mucho más y me meten la rata con un cambio de 3.56 cuando era de 3.32. Hay robo...

A chichomanuel y sorryTO les gustó este mensaje.
  19. neofito2018

neofito2018 Miembro nuevo

Registro:
    19 May 2018
    Temas:
    2
    Todos los bancos te roban en mayor o menor medida.
    En mi experiencia el peor es el BCP, pero repito que todos son iguales, o mejor dicho unos son peores que otros.

20. Leo123

Leo123 Miembro frecuente

Registro:
    2 Oct 2018
    Temas:
    0
    correcto