GPU no funciona cuando conecto un ssd Nvme M2

Publicado en 'Procesadores' por dotafury, 8 Jun 2021.

1. dotafury

dotafury Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2016
    Temas:
    7

Que tal, hace poco compré un ssd Nvme M2 Samsung 980 gen3x4, el cual causa problemas al instalarlo en la placa, ya que la pc enciende parcialmente, giran los ventiladores de la GPU y CPU pero no hay POST de la bios y tampoco encienden los perifericos (mouse, teclado).
    Al retirar la GPU, haciendo uso de la iGPU, el sistema enciende correctamente.
    Según el manual de la placa, esta soporta ssd Nvme gen3x4 pero con una indicación de que ello depende del CPU.

Uds creen que esto se deba al CPU? (https://en.wikichip.org/wiki/amd/ryzen_5/2400g)

Carac. Sistema:
    • Ryzen 5 2400g
    • AB350M-DS3H
    • 16GB TEAMGROUP 3600 Mhz
    • RX 580 4GB Nitro+ (6+8pin)
    • EVGA 500BQ
    • 1 HDD

A Jhejojasual le gustó este mensaje.

2. DasherLC

DasherLC Miembro de bronce

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    23
    Asumo que tu placa AB305M-DS3H es de Gigabyte.
    Aqui esta tu respuesta:
    Supports only M.2 SATA SSDs when using an AMD Athlon™ 200-series/ 7th Generation A-series or Athlon™ APU.

En castellano: Solo va a soportar un M.2 usando un procesador AMD ATHLON de la serie 200 o un Procesador de 7 Generación Serie A o Athlon APU

A pesar que tu M.2 puede figurar en el listado de discos M.2 compatibles, jamas va a funcionar en tu placa porque tienes un procesador superior al soporte que se indica
    https://download.gigabyte.com/FileL...leList/Document/mb_m.2_support_amd_200512.pdf

Lamentablemente con tu AMD Ryzen 5 2400G no hay forma de que funcione. Tendras que usar un SSD

A Jhejojasual y darknees les gustó este mensaje.
  3. dotafury

Registro:
    15 Oct 2016
    Temas:
    7
    La lista de procesadores que acabas de mencionar solo pueden usar M.2 SATA. Por ende, el ryzen 2400g puede usar M.2 pcie.
    upload_2021-6-9_1-38-16.png

Y ahora mismo lo estoy usando, pero mi consulta era por qué motivo no puedo usarlo cuando tengo conectada la tajeta gráfica.

Fotos adjuntas:

4. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    No debería haber problema alguno en utilizar ese procesador con una gpu y un M2/ssd. Deberías probar conectando algún disco en el puerto sata de la placa. En todo caso los lane de tu procesador no son suficientes para manejar un M2 y una GPU. Verifica eso en el manual de la placa. Ese procesador maneja solo 12 líneas PCI, mientras que un M2 son 4 líneas y la GPU 16 líneas pci. Quizás haya lógica en ello pero prueba con algún disco en el puerto sata.

5. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    182
    x2, revisa bien el manual, segun la placa puede apoyarse en el chipset para soportar más lanes PCI-e.

Ejemplo: tengo justamente un 2400G con dos SSD NVME, uno de x2 y otro x4, ahora no tengo GPU pero tuve un GTX 1060 de 6GB y funcionaban todos sin problemas, eso si con una placa X470, quiza tu placa te limita en ese tema ojo.

Ahora quiza (quizá) sea fallo del puerto m.2 tambien, tendrias que descartar primero.

6. dotafury

Registro:
    15 Oct 2016
    Temas:
    7
    Modificando en la bios PCIe a Gen2, la pc enciende con la tarjeta gráfica y el SSD conectados. Pero a los minutos, empiezan las pantallas negras seguidas de mensajes de errores de AMD radeon software y luego la pc se cuelga.
    Usando la iGPU con el SSD no ocurre problema alguno.
    La build de windows10 es 19043.1052 y los driver AMD 21.4.1 Stable.

Crees que todo ello se deba a la placa? ya que esta tiene chipset x370.

Actualmente tengo un HDD conectado al puerto SATA.
    Al inicio también pensé que esto se debía al procesador pero MaicolFG comenta que tiene el mismo CPU funcionando con una GPU y 2 SSD, sin problemas.

7. DasherLC

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    23
    El problema es el M.2 con tu actual CPU y la tarjeta gráfica

A Jhejojasual y MaycolFG les gustó este mensaje.
  8. Ink4mindS

Ink4mindS Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    8
    Tienes actualizada la BIOS de tu placa? Está configurada para la SSD M.2 que tienes?

9. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Te aseguro que si le pones un ryzen 1600 no tendrías ningún problema. Solo has una prueba removiendo el M2 y coloca cualquier disco duro en el puerto sata obviamente con Windows. Si el problema persiste entonces se buscaría alguna otra solución. Pero por lo que comenta esta persona con tu mismo síntoma a él le funciona con un HDD en el puerto sata más no con M2.

https://forums.tomshardware.com/thr...vme-m-2-wont-post-with-gpu-installed.3456995/

10. dotafury

Registro:
    15 Oct 2016
    Temas:
    7
    Pues mi problema es exactamente el mismo, antes de instalar el SSD, tenía el SO en el HDD y nunca tuve ningún inconveniente.
    Como mencioné anteriormente, la pc enciende y funciona con el SSD, siempre y cuando no esté conectada la GPU.

CPU+GPU = funciona OK
    CPU+SSD = funciona OK
    CPU+GPU+SSD = no enciende, solo giran los ventiladores

*Cambiando en la BIOS, PCIe de Gen3 a Gen2:
    CPU+GPU+SSD
    = funciona por un lapso de tiempo, luego aparecen los Black screen repetidamente y finalmente el sistema se cuelga.

Acá encontre información que tiene sentido con el comentario:
    https://forum.gigabyte.us/thread/4908/ab350m-ds3h-freezes-970-evo?page=1&scrollTo=23398
    https://forum.gigabyte.us/thread/5344/ab350m-ds3h-freezes-resets-load?page=1&scrollTo=24136

Según el foro de gigabyte, ambos casos usan procesadores diferentes pero la misma placa, y logran solucionar el problema cambiando de placa por una ASUS. Creen que mi problema también sea la placa Gigabyte?

11. DasherLC

Registro:
    20 Abr 2020
    Temas:
    23
    Si

12. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Si tal parece que es un error de BIOS, pero lo bueno es que encontraste la solución. Asi que depende de ti si compras o no esa placa que mencionas.

13. G4r0u

G4r0u Miembro maestro

Registro:
    25 Abr 2014
    Temas:
    5

Ryzen 5 2400G: This processor has 12 PCIe lanes, 1x8 typically designated for a GPU and 4 additional lanes for storage (e.g., NVMe).
    https://en.wikichip.org/wiki/amd/ryzen_5/2400g

Le dejo la tabla para que lo pueda relacionar facilmente con su procesador y chipset correspondiente, de hecho la solucion a eso es cambiar de procesador y el cambio mas recomendable es un Ryzen 5 1600AF. Saludos

A Jhejojasual, San Diablo y MaycolFG les gustó este mensaje.
  14. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    76
    En verdad que cochinada que AMD te salga con estas vainas, yo tambien hubiera metido la pata emparejando un nvme con un proce igual.
    Tambien me hizo acordar una Asus Rog b-350f gaming que no funciona con unas ram Ripjaws con tres procesadores diferentes, sin embargo cuando ponia una ram HP value junto con una de ellas sí levantaba, pero solas no.
    Probando en una placa Intel las reconocía sin ningún problema...

completando tu frase ssd... "sata"

15. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    182
    Cierto, AMD tiene sus cosas, como ya comenté tengo un R5 2400G con un NVME x4 y otro NVME x2, andan normal pero con una placa X470 eso sí. Por otro lado, tuve unas rams Teamgroup Delta RGB a 3200 Mhz y se activaban sin problemas en bios, pero se me ocurrió cambiar a unas Corsair Vengeance PRO RGB de 3200mhz solo por el gusto de gestionar el RGB desde iCUE, y no he podido hacerlas funcionar a 3200Mhz, solo a 3000Mhz, lo cual me parece que es por el procesador (segun especificaciones de AMD este procesador solo llega a 3000Mhz), pero entonces porque las Teamgroup sí llegaban a 3200Mhz ???

AMD, no lo entenderías...

16. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    76
    Yo regresé a AMD desde un phenom II 965, es decir, hace ufffffffffffff solo porque levantó bastante su rendimiento con la aparición de los ryzen despues del fiasco de los FX (es INCRIBLE que haya gente los defienda), en fin.

Pero me he estado topando con cada tropiezo que con Intel nunca los tenía y hasta los muy sinvergüenzas ya están usando directivas autoritarias descaradas como limitar artificialmente la compatibilidad de procesadores actuales en placas de generaciones pasadas, cuando eso era precisamente una de las grandes ventajas e inflapechos de la compañía.

A estas alturas viendo como AMD aprovecha su posición de dominio encareciendo los precios y usando tácticas que antes criticaba a Intel habrá aún fanboys de ellos?

Sorry por el offtopic...

17. G4r0u

G4r0u Miembro maestro

Registro:
    25 Abr 2014
    Temas:
    5
    Ambas compañías, tanto AMD como Intel (los ordeno en orden alfabético, por si acaso), son muy buenas empresas, con ventajas y desventajas en cada una de ellas.
    En mi caso, AMD me ha dado la posibilidad de elegir una PC a menor precio y evitar los problemas que daban los chipsets de Intel en generaciones pasadas (Core2Duo).
    Actualmente ya es cosa del pasado, ambas han mejorado mucho en sus tecnologías y eso conviene a todos.

En lo personal, no me interesa quien tenga el procesador más rápido, me interesa detalles de quien puede dar mejor rendimiento a un precio determinado (por lo que actualmente veo que Intel ha reducido sus precios, lleva algo la delantera)

AMD e Intel tienen diferentes arquitecturas y modos de uso, por lo que si desean comparar sus plataformas, lo hagan con los mejores chipsets de cada una y notarán que no tendrán inconvenientes en ninguno. Y por el precio, Intel lleva por poco la delantera.

Moraleja: Elijan bien los chipsets de sus placas madres. Si no quieren estudiar sobre ello, vayan por el mejor Chipset posible para que no tengan futuras quejas.
    Y en cuanto a procesadores AMD, sus buenos gráficos integrados tienen algunas debilidades como el consumo de líneas PCI-E que limitan uso de otros dispositivos o exigen algunos tipos de memorias.

Saludos

18. cpp77

cpp77 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    85
    Pero core2duo?, estás hablando problemas de incompatibilidad de hace 17 años aproximadamente, dónde ni siquiera el sistema operativo (win vista) estaba listo para manejar varios nucleos. Los problemas de AMD, se están presentando en la actualidad, que por cierto aún no resuelven.
    Lo que si veo en Intel es que aún no llega a los 7 nanometros, amd está por ingresar a los 5. Quiero pensar que Intel con su nueva generación a 10 nanometros el rendimiento en sus procesadores será el mejor en gaming, el problema como siempre será el consumo de energía, que a Intel al parecer no le interesa en nada con tal de que sus procesadores sean rápidos. Supongo que sucederá lo mismo cuando llegue a los 5.
    Por cierto tengo un 5900x en un chipset x570, el problema que tiene es el inicio rápido de Windows. Al reiniciar el SO se estanca en el logo, la única solución que encontré es desactivandolo desde windows. Por lo demás puedo decir que va muy bien.