Amplificador de potencia marca Harman Kardon modelo Citation II. Estaba operativo hasta que hace unos días la encargada de limpieza le rompió uno de sus tubos (ver el detalle al lado derecho de la foto). Si mal no recuerdo, este amplificador es tipo Push-Pull, con bastante potencia de salida para ser de tubos, se vendía en kit (para armar en casa). En Estados Unidos hay al menos un aficionado dedicado a restaurar estos amplificadores y tiene alguna página web. Empezaremos la investigación para reemplazar el tubo y si es posible darle un servicio de mantenimiento o restauración. Promete ser un proyecto interesante y si queda bien, le haremos su babyshower.
Podrias darme el numero del tubo tengo algunos amigos con los q trabaje en paruro quizas me lo puedan conseguir - Saludos
hola gracias a todos por ofrecerse a ayudar, voy a averiguar un poco y comparto luego lo que encuentre saludos kocsu a la primer en Google encontré el manual http://www.harmankardon.com/images/media/CITATIONII_OM_EN.pdf sí parece que son KT88, hay que reemplazarlos por pares y de preferencia "matching pairs" (leyendo a la volada) corrección, son 12BY7A según este documento http://www.quadesl.com/pdf/cit2_pfacts.pdf Este es el sitio con información para restaurarlos http://www.quadesl.com/refurb/refurb_hkCitation2.html
El experto en equipos a tubos que trabaja con todos los audiófilos bravos es Carlos Cisneros. Si quieres te paso por MP su fono. Parecen poco comunes los tubos 12BY7A, sólo los he encontrado acá: https://www.tubedepot.com/products/12bv7-12by7a Me imagino que también debe haber en EBay. El proyecto pinta muy bien, ya quisiera un power a tubos como ese.
gracias punkdectista, te agradeceré el dato, aunque ya me está asustando el título "audiófilos bravos" me suena muchos $$$$ lo primero sería intentar conseguir el tubo, reemplazarlo, calibrar de nuevo el bias y el balance del amplificador con las instrucciones que encontré y luego ver qué se puede mejorar, seguramente el banco de condensadores hay un preamplificador también Celestion que he visto mencionar en esas páginas que encontré, voy a tomar más fotos gracias a todos
ya lo llamé, tuvimos una buena conversa por teléfono ahora a programar viaje a Los Olivos para llevarle al paciente y otros juguetes de paso gracias de nuevo por el dato
ya recibí los repuestos de Tube Depot y también recogí el amplificador y su previo, en la semana trataré de llevarlo a que lo evalúen y lo pongan a punto y luego... audición!!
En 1959, se comercializaron el Citation II. Este fue el primer amplificador de válvulas estereofónico de banda ancha de ultra del mundo. Una de las señas de identidad de alta fidelidad de HK es la filosofía de diseño de la más amplia posible de ancho de banda en sus amplificadores. Aunque el oído más alto rango audible humano es de alrededor de 20.000 Hertz, el cuerpo lleno de ruido va más allá de los armónicos producidos que pueden estar más allá del rango de audición del oído humano. Estos armónicos interactúan con otras frecuencias que produce sonidos secundarios o de interferencia. Este concepto de diseño siempre fue anunciado por HK en revistas de audio y folletos. El Citation II es muy popular hoy en día entre los entusiastas de tubo de vacío de alta fidelidad.
me acaban de comunicar que el Citation II ya está operativo otra vez y funcionando bien sólo reemplazaron el tubo roto. limpiaron y calibraron nuevamente (aparte de inspeccionar los componentes para ver si estaban en estado "aceptable") no hemos reemplazado los tubos KT88 porque: - en lugar de KT88 enviaron KT66 por error, me van a enviar los KT88 cuando reciban de vuelta los tubos equivocados - sólo compré dos tubos "de repuesto" y me sugieren que compre dos más y cambie todos los tubos a la vez, tengo tiempo para pensar si vale la pena o no comprar dos tubos adicionales mientras tanto escucharemos música del amplificador como está, pero será la próxima semana que lo recoja del laboratorio del Ing. Panizo porque en ésta estamos muy ocupados continuará ...
Mira que pequeño es el mundo, ví tu Citation II, yo hacia arreglar mi HK Citation 11 y 12 donde el Ing. Panizo, quedaron super bien...
regresó el Harman Kardon Citation II del taller del Ing. Carlos Panizo Keller ya está instalado como power amp manejando mis parlantes frontales (Pioneer SP-FS52-LR) en el sistema 5.1 que uso para demostraciones en mi casa. Está conectado a la salida PRE de mi receptor Denon AVR-2105 escuchando música de este amplificador y si no supiera su historia ni procedencia, diría que es un amplificador de la mejor calidad (nitidez, claridad, separación de instrumentos, sin limitaciones de respuesta de frecuencia ni en graves ni en agudos, etc. etc.), podría ser nuevo (nada de ruidos cuando no reproduce música, balance OK, ni clicks ni pops, nada de agudos "rasposos" o estridentes), nada "extraño" o diferente que me diga que es un amplificador a tubos (que se supone no tienen mucha potencia, no responden a las más altas frecuencias, no tienen muchos bajos, presentan una distorsión agradable o sea un sonido "diferente" y "cálido", nada ...) pero... es un amplificador que tiene más de 40 años!!! (y que se vendía como kit para armar) sólo le cambiaron un tubo roto, cambiaron algunas resistencias que definen el "bias" y balancearon/calibraron ("sólo" le hicieron esto pero lo hizo un profesional muy competente) NO se hizo ninguna modificación o mejora, ni cambio de condensadores (que me lo esperaba), ni cambio de los tubos de la parte de potencia, nada radical ya lo había pensado y comentado pero ahora sí que soy un creyente de que un buen amplificador de potencia estéreo (dos canales) es muy buena inversión, este HK Citation II después de 40 años sigue sonando como nuevo!!! ahora la siguiente etapa es revisar su pre-amplificador (por curiosidad) y de todas maneras sacar el tornamesas con pastilla Shure (creo que es V15 o alguna de mucho prestigio en su época) para armar un super sistema estéreo vintage (pero con parlantes Pioneer AJ) ahh y desde ya vamos programando las sesiones de audición de esta joyita
Felicitaciones Ernesto, un grarificante rescate ahora a disfrutarlo se ha dicho, por supuesto me apunto a las sesiones de audición, un abrazo, Eduardo
Ernesto solo me queda apuntarme a las reuniones, ahora si sumas un tornamesa va a ser difícil que alguien se quiera ir de tu casa jajajaja. Saludos, Josè
sólo porque suena más o menos bien la audición podría ser un martes: Tubed Tuesday !! o sea martes "entubados" mejor suena en plural para que sea todos los martes pero me botan de la casa