La carrera de Desarrollo de videojuegos es rentable en peru?

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por jose190395, 30 Nov 2017.

1. jose190395

jose190395 Miembro maestro

Registro:
    19 May 2016
    Temas:
    85

He visto que ISIL da una carrera sobre desarrollo de vídeo juegos, sin embargo serviría estudiar esta carrera en el peru para trabajar directamente desarrollando vídeo juegos?

2. Martin1996

Martin1996 Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    Temas:
    10
    yo tenia la misma duda, pero creo que no es algo de lo que se pueda vivir al menos acá en Perú o tal ves si no se, también quiero ver las respuestas de los demás jajaj.

3. arrabio

arrabio Miembro de bronce

Registro:
    23 Nov 2010
    Temas:
    93
    En cibertec vi esa carrera, yo creó que podría dar frutos si te asocias con gente que este interesada en el rubro.

4. hazon

hazon Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2015
    Temas:
    27
    En Peru....no lo creo, por lo menos en un corto plazo.

Ahora, por que ponen esa carrera, pues no son tontos, saben que muchos "niños ratas" van a querer meterse en eso, claro algunos con verdadera vocación se animaran.

Pero es mejor estudiar en un país que ya exista un mercado laboral bien pagado y desarrollado.

5. TheWatcher

TheWatcher Miembro de oro

Registro:
    12 Dic 2013
    Temas:
    7
    creo que si quieres rentabilizar algo solo puede ser si hay medios de pago directo . la otra es la publicidad pero para eso deberia ser millones de personas viendo el anuncio que incrustas en un juego , lo mas practico que me imagino es una de esas plataformas de Pay & Win , donde vendes ventajas y chapas al 1% de ludopatas que se pegan y viven gastando plata en eso pero lo veo poco etico ya que seria el equivalente electronico de vender droga , en los juegos de mesa ya estan intentando lo que es juegos con denominaciones de peru , por dar un ejemplo seria monopolio con las calles de lima y cosas asi y no es que les vaya bien .

6. sorryTO

sorryTO Miembro maestro

Registro:
    14 Oct 2017
    Temas:
    5
    Entonces, trabajarías en empresas peruanas que desarrollen videojuegos... ¿Existen? no sé yo, pero como que no suelen ser conocidas, quizá sea por alguna razón, claro, si es que existen.

Ahora, puedes estudiar aquí e ir a laborar en otro país, siempre y cuando ese o esos países, reconozcan que lo estudiado "aquí" tiene calidad educativa, sea válido el título universitario y sirva en el extranjero (Si conoces mas o menos la realidad nacional en la educación del país, sobretodo la universitaria, puedes responder a ello, al menos, en parte).

Una tercera opción es ir a estudiar en los países cuyo "fuerte" es el desarrollos de videojuegos.

Otra alternativa sería... quizás, sólo quizás... ¿No estudiarla?

7. badness2099

badness2099 Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2011
    Temas:
    131
    Buen tema, haber si doy algo de luz con lo que he averiguado...

El mercado de los videojuegos en Peru si esta creciendo.
    https://elcomercio.pe/tecnologia/videojuegos/estudio-peruano-desarrollo-juego-power-rangers-268133

Aparte de muchos proyectos para Android e IOS, que cada vez es mas rentable para las empresas. En si, el mercado de los videojuegos es uno de los mas rentables en el mundo, y para la industria hispanohablante, no es la excepcion. Sin ir mas lejos, Mercury Steam es una de las empresas con mejor proyeccion a futuro, y ha tenido buenos proyectos en desarrollo (El reboot de Castlevania, o el reciente Metroid Samus Returns).

En resumen, tiene tantas posibilidades como cualquier otra profesion siempre que las personas demuestren su talento.

Ademas de que ya no es tan nesesario un equipo con 500 empleados para hacer juegos, con un puñado de personas talentosas se pueden hacer grandes juegos independientes, en tiempos muy cortos y ver rentabilidad con lapsos de tiempo muy cercanos. Ide@s, Steam Greenlight, o Kickstarter son buenas opciones para los que quieren comenzar con juegos simples pero con buenas ideas.

Pero para responder a la pregunta. Y segun lo que lei hace unos años, NO. No es recomendable estudiar una carrera de videojuegos, ya que no se centra completamente en nada especifico. Lo ideal es estudiar algo en concretro (tecnico en sonido, diseñador, programador, desarrollador), y armar un equipo con gente especializada en cada area. En desarrollo de videojuegos, cada uno estudiaria lo mismo, pero no creo que para diseño sea muy especifico en esa rama, o edicion de sonido sea lo mas detallado posible, y esos detalles al final son lo que importan.

Algunos casos son interesantes, como de algunos desarrolladores famosos que comenzaron haciendo MODs y que fueron contratados por empresas para apoyar a los estudios o crear juegos (Carmak y Romero son de los mas sonados, aunque tambien podria entrar aca Meier y hasta Taiyiri o el propio Miyamoto).

Para cerrar, si quieres algo tecnico completo, entonces irte por una carrera que valla por la rama tecnica que quieras. Pero si quieres desarrollar juegos y ser el director o productor, podrias comenzar intentado hacer MODs y ver como es el entorno y si te gusta, investigar por tu cuenta hasta que tomes la idea de como es ser un jefe y un productor de videojuegos.

Saludos.

8. jack HBK

jack HBK Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    51
    Y si quiero hacer un juego como Wow me bastaría con los estudios de isil ?

9. badness2099

badness2099 Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2011
    Temas:
    131
    Pimero aterriza, que la caida puede ser muy dolorosa, ya que hacer un juego como WoW es muy caro, pero si encuentras alguien que quiera dar los miles de millones de dolares que cuesta un juego como ese, entonces preguntate si tu podrias crear un juego como WoW, y luego te daras cuenta de que no puedes, y nesesitas a un equipo completo para hacerlo. Es decir, animadores, programadores, desarrolladores, equipo de marketing y otros rubros, no todos seran "desarrolladores de videojuegos".

A Enzorro le gustó este mensaje.
  10. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446
    La respuesta es no. Para que tenga futuro debes darle un mercado, un publico especifico. El problema es que el tipico "emprendedor" se guía de la rata que hacen otros y cae en lo mismo (pay to win, estafas tipo lukana, interactivos que no pasan de las paredes de un ministerio). Ni la RCP con su triquina llamada Invertarte ha logrado algo más allá de los cachuelos para el estado (y a El Comercio que anda en la misma chamba de publicista, no le creo).

Si te vas como indie olvídate del mercado peruano gracias a la hiperbancarizacion y la gran desconfianza en los medios de pago (aun en el caso de donaciones), la otra forma es que te prepares para trabajar en un estudio que requiera esa habilidad. Como carrera no la veo, si quieres dedicarte a esto, lo que vas a derrochar en un instituto mejor inviertelo en mejorar los juegos open source, que igual sumará al CV.

De otra forma si quieres monetizarte, anda sapeando como envenenan la crítica en la seccion operadores para que te des cuenta cómo se trabaja en peru.

Hablando de eso

http://www.ign.com/articles/2017/11/22/belgium-aims-to-ban-loot-boxes-in-europe

Olvidaba mencionar. Un ejemplo de desarrolladora local fue TEG Group, que tuvo su escena en los 80 y de ahi tuvo un peculiar salto entre el 2000 y 2002 por un par de indies que comercializaron con una revista (como el ahora de culto The King of Peru). Dejaron el tema por una mala jugada de Micronics, la encargada del soporte en CD de dichos juegos.

A Enzorro le gustó este mensaje.
  11. ExperienciaCero

ExperienciaCero Miembro maestro

Registro:
    22 Abr 2016
    Temas:
    31
  12. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2010
    Temas:
    41
    En peru?? aqui no hay nada para desarrollarse profesionalmente en todo tu potencial... si quieres quedarte a medio camino de todo, pues quedate en peru

13. Eler

Eler Miembro nuevo

Registro:
    1 Jul 2012
    Temas:
    8
    En Perú muy dificil, posiblemente poder iniciar un negocio con varios con la misma idea.

14. Lucas Adler

Lucas Adler Miembro frecuente

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    2
    No hay salida laboral practicamente, pero igual lo enseñan porque es buen negocio (para la ISIL)