peru: ¿El Comercio desapareció su archivo de Wikileaks?

Publicado en 'Más Allá del Teclado' por chillinfart, 18 Ene 2014.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446

No sé si esto deba estar aquí o en "Más allá del teclado". Sin embargo, los roces entre la política e internet son comunes con estos temas, especialmente si se trata de libertad de expresión, tema muy manoseado pero poco criticado en el perú.

¿Nueva imagen?

El caso concuerda con el cambio de imagen de la web del diario El Comercio. Tras el cambio de imagen varios enlaces desaparecieron, entre ellos el archivo de Wikileaks, el cual fue confiado por la misma web.

Buscaba un cable en particular (uno donde la primera dama jugaba a dos cachetes con Venezuela y la NED estadounidense, una fundación del partido demócrata de EUA) y cuando me asomé a la web del tromercio ¡pum! Página no encontrada.

Pero convenientemente, las noticias relacionadas a ese archivo sí se mantienen, dejando solo la interpretación del diario sobre esos archivos. Por el momento no hay enlaces alternativos dentro de la web de El Comercio, de ahí que se sospecha que los han quitado (de hecho, en el otro foro se han burlado de este y otros hechos relacionados).

Temas sensibles
    .

No me tomaré la molestia de meter la #concentraciondemedios en este tópico porque ya existen otros al respecto. Sin embargo, sí resalto la funesta relación que lleva la prensa peruana con internet, en medio de satanizaciones que recientemente motivaron un mea culpa de La República al exagerar "los peligros de internet" sobre un asesinato (sí así fueran con otro tema...) y hasta ataques de censura como los reportados sobre el #TPP (ese tema también anda ligado a El Comercio).

Ahí es donde un tema se cruza con la red. Internet no es solo poner cables y antenas.

Última edición: 18 Ene 2014

2. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    Temas:
    30
    interesante . pocos se darian cuenta de eso

3. parachute9999

parachute9999 Miembro frecuente

Registro:
    6 Nov 2012
    Temas:
    2
    mmmmmm...........¬¬

4. User182

User182 Suspendido

Registro:
    6 Mar 2013
    Temas:
    89
    Es cierto he tratado de consultar algunos temas pasado pero ya no estan, querran borrar algo, al fin y al cabo manejan el 80% que consume los peruanos, trome, depor, esto es ******, AFHS y largo etc

5. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446
    Este caso particular es porque Wikileaks confió los cables a un medio por "libertad de información", pero de pronto ya no están.

Actualizo. EL caché de google todavía tiene fresca parte de la información.

Según una consulta en twitter, usando cache:(urldelsitio) via google aún es posible ver algunos de los cables. De momento aún tengo acceso al que estaba buscando de esa forma. Sin embargo por la forma como me respondieron al caso no sé si fue una solución o una excusa :unsure:

Sea como fuere, si alguno quiere saber qué fue lo que se esfumó con el cambio de look del mencionado diario, esta es una forma de hacerlo (una pena, porque es fácil perderse en las colecciones de cables de otros mirrors).

Y otra actualización. Tenía que hacerlo.

6. diegoll

diegoll Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2013
    Temas:
    14
    el cache de google solo es una pagina guardada no es lo mismo que una verdadera pagina.

7. Dark Zero

Dark Zero Miembro diamante

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    196
    Pero es un rastro de lo que fue antes.

8. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Temas:
    37
    Fácil: Wikileaks.org, buscas a Perú y así no reniegas de que el Tromercio haya borrado las "evidencias".

9. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    446
    No se trata de un "no renegar", sino que como dije, ese archivo tenía cierta importancia (hasta para Wikileaks, porque ellos lo cedieron confiando en el nivel del medio) y es vergonzoso que lejos de cuestionar ese detalle lo apañen.

Hasta el momento solo El Comercio ha pasado por esto, el resto de diarios (incluyendo los de su grupo como El País de España) aún tienen los cables por si se busca alguna excusa de licenciamiento o algo así. Preocupa el silencio que aún hay al respecto.

Y para darles más susto. En Noviembre pasado la canciller declaro que "no existió espionaje de EUA al perú". Como que un evento así se presta para más de una coincidencia.

http://pe.noticias.yahoo.com/perú-objeto-espionaje-eeuu-canciller-rivas-174300933.html

Última edición: 20 Ene 2014
  10. Nelox

Nelox Miembro maestro

Registro:
    11 Dic 2013
    Temas:
    47
    Para mi que hicieron desaparecer esos archivos , siempre pasa cuando hay pruebas de corrupcion,etc, eso para que nadie se entere y/o la gente se olvide de esos hechos.