Problema con cooler de 3 pines.

Publicado en 'Refrigeración' por josemnl, 1 Dic 2019.

1. josemnl

josemnl Miembro frecuente

Registro:
    8 Jun 2017
    Temas:
    26

Hola,
    Hace una semana adquirí 3 Cooler argb df 300 antryx, no me había percatado que estos cooler contaban con entradas de 3 pines . Yo pensaba que mi placa (gigabyte gaming x b450) eran compatible ps al costado de la salida de 4 pines habían 3pines y al momento de conectarla me doy con la sorpresa que eran distintas.
    Bueno, quería saber si hay algún tipo de solución como usar algún controlador o si existe algún tipo de adaptador de 3 a 4pines..
    Psdt. Tengo entendido que estos cooler funcionan a 5v y la salida de 4 pines son de 12v.
    Saludos.

2. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    200
    Es lo mismo basicamente lo mismo, mosca a la fotito

Como la basura de Antryx no es PWM la placa no te va cantar las RPMs que hace. Si se pone bullero, controlas el voltaje de éste desde el bios o desde el aplicativo de la placa. La idea de tener fans PWM es que puedas crear curvas de rendimiento de acuerdo a tus necesidades.

3. Hiugy

Hiugy Miembro de bronce

Registro:
    30 May 2013
    Temas:
    45
    Hay unos adaptadores que venden creo los vi aliexpres y en Wilson también los podrías encontrar.. Creo el de 4 pines incluye sensor de velocidad y sensor de calor.

4. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    200
    Error. De nuevo, mosca a la fotito
    Los sensores de calor no están en el fan, está en la placa. Los fans ajustan su velocidad en base a la lectura de éstos. Cómo lo hacen, mediante el ajuste por RPMs. En la fotito le han puesto "Tach" de taquímetro pero la idea es la misma.

5. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    109
    Leyendo tu caso, y las opiniones de los foreros, aca hay un enredo de aquellos:

Esos coolers tiene alimentación de 3 pines a 12v para el motor, lo cual permite leer los rpm (tacometro), se regula la velocidad por voltaje (no por PWM), lo cual no hay problema ya que esa placa tiene el conector de 4 pines que es PWM y tambien aceptan de 3 pines (control por voltaje), revisa en tu manual si cambia de modo automáticamente o bien se debe ajustar a mano en bios.

Ooooootra cosa es la iluminación, este modelo es tipo ARGB (digital), en particular es de 5v y 3 pines (es muy comun), como tu placa no la tiene tienes que comprar un controlador especial para ARGB, que ajuste la iluminación sea por botones, mando inalámbrico (control remoto) o bien conectado a un puerto USB interno de la placa (el mejor ya que se controla por software), hay varias marcas y modelos solo revisa que sea compatible el conector de 3 pines porque hay varios tipos y algunas marcas tienen conectores propietarios.

6. lguillermo93

lguillermo93 Miembro maestro

Registro:
    5 May 2019
    Temas:
    3
    Por los voltajes asumo que te refieres a los pines de los led, rgb (4 pines, 12 V) y argb (3 pines, 5 V), y no a los que controlan la velocidad de los ventiladores, que son los que mencionan mas arriba.

Solo recuerdo haber visto un adaptador de voltaje para led de la marca deepcool, a menos que encuentres otra opcion tendras que comprar un controlador o hub argb que se conectan a la motherboard mediante usb 2.0, como los de corsair o cooler master.

7. josemnl

Registro:
    8 Jun 2017
    Temas:
    26
    Me hacen mencion de un adaptador en espcifico, he buscado y no encuentro ninguno para 3 pines, solo el de 4.

8. khikhear

khikhear Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2010
    Temas:
    22
    Servido:
    https://articulo.mercadolibre.com.p...cking_id=9096563a-d458-42cb-b089-71c5368738b4

9. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    200
    +1 :yeah:

10. MaycolFG

MaycolFG Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    109
    Me parece que no esta claro el asunto, a que te refieres con 3 pines?

A esto: 3 pines de alimentador de los coolers:

https://www.overclock.net/photopost/data/1222039/1/18/18d93831_ss2014-08-02at01.42.33.jpeg

O acaso te refieres al conector de la iluminacion ARGB:

https://www.bluestreakpc.com/image/cache/catalog/product/XSPC/Cables/cab-2028_3-500x500.jpg

Segun cada problema, hay una solucion diferente.

Seria alimentar por molex los coolers sin ningun tipo de control, me parece mala idea.

11. lguillermo93

lguillermo93 Miembro maestro

Registro:
    5 May 2019
    Temas:
    3
  12. josemnl

Registro:
    8 Jun 2017
    Temas:
    26