Promotor de Ventas TV Sony

Publicado en 'Más Allá del Teclado' por ozk10, 28 Nov 2018.

1. ozk10

ozk10 Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2014
    Temas:
    113

Hace poco asistí a una convocatoria para el puesto de promotor de artículos electrónicos de la marca Sony y esta es mi crónica:

Un día antes de la entrevista, la service me envió por correo un vídeo, donde explicaba a manera de pautas como vender un televisor 4k Sony, resaltando las capacidades de su procesador "x reality pro" y su tecnología "triluminos display". Aquel vídeo de aproximadamente 30 minutos dejo bien en claro como argumentar frente a las objeciones del cliente.

Esa misma noche, me puse a investigar a fondo sobre 4K, Ultra HD, Full HD, resoluciones y tamaño de pantalla; entre otros conceptos claves. Por fortuna estoy familiarizado con los productos Sony, tengo una tv Sony modelo "Bravía" y un Play Station 3 (Q.E.P.D). Ese día me quedé estudiando hasta las 2:00 am.

Me levanté temprano con ganas de trabajar, acudí al lugar de la entrevista con toda la confianza del mundo, sin aires de soberbia (claro está). Bueno la verdad es que nunca había trabajado en ventas, era mi primera vez; sin embargo tengo facilidad para comunicarme, expresar mis ideas y conozco sobre técnicas de ventas.

Hasta aquí todo bien, "si no me elijen normal; no me voy a morir, busco otra chamba y listo".
    Con esto ya se tiene bien en claro el contexto de la historia; ahora viene la parte de la entrevista:

INPUNTUALIDAD
    1. Nos dijeron que debíamos estar presentes a las 11:00 am, pero la representante empezó a las 11:40 am.

ROLE PLAY
    Se le dio a cada participante un aproximado de 2 minutos para que den su mejor speech de ventas.

¿COMO VENDER?
    Creo que la mayoría de nosotros sabemos como se debe tratar al cliente y cual es la misión del promotor de ventas. A mi parecer todo promotor debería conocer el producto a fondo. Conocer el producto no significa utilizar palabras técnicas que suenen algo complejo o vanguardista. Conocer el producto es conocer su funcionamiento; las ventajas que ofrece y cual es el valor que puede aportar al cliente.

El promotor debe ser una persona que irradie confianza ya sea con sus palabras o gestos, debe ser amigable en su trato y cortés. Debe evitar ser agresivo, invasivo o demasiado servicial porque a mi parecer eso espanta al cliente; bueno por lo menos a mi no me agrada eso.

Dice el refrán "cada cliente es un mundo..." (o algo asi) en realidad no lo es, un cliente acude a la tienda de electrodomésticos, para auto convencerse que el producto que desea se encuentra ahí. Para ese entonces ya tiene en mente un modelo de tv, un tamaño, una marca y un presupuesto fijo. Quizás cambie de idea, pero la imagen del producto deseado siempre estará presente.

Entonces el promotor tiene la misión de convencer o inducir al cliente a comprar ya sea el mismo producto o algún otro producto similar. Este trabajo implica asesorarlo, explicarle el funcionamiento de la tv y lo mas importante que comprenda el valor que aportará el producto a su vida. (ya sea emocional o económico etc)
    Cuando el cliente salga de la tienda con su compra en mano, debe tener la sensación de haber hecho una buena adquisición.

Todo esto suena bonito bla bla bla; lo triste es que me desaprobaron
    no pase la evaluación porque según la señorita, no fui agresivo en la venta, fui muy pasivo.
    Bueno pues quien soy yo para refutarla, pues si hablamos de ventas, con números se habla.
    Y por el momento no tengo datos históricos de ventas.

Siempre me quedará esa duda, ¿cómo se debería vender una tv?.
    Me acuerdo que hace años la promotora que me vendió una tv sony bravía, sabia muy poco sobre computación y televisores. Pero puso mucha voluntad para darme los precios y agilizar los tramites para que el producto llegara a mi hogar. No hubo necesidad que me explicará que era 4K; pues eso ya lo había investigado; sin embargo me gusto su sinceridad y trato servicial ; eso me convenció. y no es que sonriera a cada rato, simplemente se mostro atenta en todo momento.

Te gusto mi catarsis?,
    Dame un like.

Espero tu comentario

A Marlop, Peru Sucks, San Diablo y otras 9 personas les gustó este mensaje.

2. Croconacttus

Croconacttus Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2017
    Temas:
    3
  3. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    Temas:
    625
  4. Epikurolibre

Epikurolibre Miembro de plata

Registro:
    3 Oct 2010
    Temas:
    159
    Ahi te va tu report campeón

A cyrn y zefriduo les gustó este mensaje.
  5. Celestia

Celestia Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2017
    Temas:
    25
    x2, esto no es fb. :chau:

A Peru Sucks y zefriduo les gustó este mensaje.
  6. xikopxD

xikopxD Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2012
    Temas:
    38
    La mayoría de vendedores están perdidos (por no decir todos) :question:O_o:plop:
    PD: Report :cafe::cafe::cafe:

7. comoloco

comoloco Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2010
    Temas:
    21
    Sony fabrica solo play station , con eso mato tu venta de tvs sony :cafe:

8. cyrax04

cyrax04 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    Temas:
    14
    Jaja felizmente yo vendo vía internet por montones y no necesito pasar por esas penurias de estar rogándole a la gente que me compren. Ese trabajo debe ser un martirio, me hace recordar a todos esos que están en los super, ya sea vendiendo tarjetas de crédito o productos. Y la verdad es que casi todos saben muy poco del producto, básicamente están ahí para encantar porque lo que más vende es que estén guap@s. Si un forero es abordado por una guapa anfitriona el muy imbestia creerá que le están ligando y embobado por su escote comprará, así funciona ese businness.

A Peru Sucks, MaycolFG y xikopxD les gustó este mensaje.
  9. MaycolFG

MaycolFG Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2011
    Temas:
    51
    Triste pero cierto. Muchos se dejan llevar por la marca, y lo "novedoso" del producto, ya el empujon final es el trato del vendedor, no por lo que sabe, sino por ayudarle con las cuotas, despacho, etc, porque asume que el producto en si es bueno y no hay nada que saber mas de él.

10. BlankoUchiha

BlankoUchiha Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2011
    Temas:
    12
    casos de la vida real ...

11. nettt

nettt Miembro de plata

Registro:
    9 Set 2017
    Temas:
    0
    No leí nada.

12. billytalent

billytalent Miembro diamante

Registro:
    27 Ago 2015
    Temas:
    17
    :cafe:

13. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    68
    Bueno bro, es relativo.

Obviamente a nadie le gusta que le choteen en cualquier ámbito, tal vez la entrevistadora tiene razón o simplemente el puesto ya estaba "ganchado" de antemano y te buscó cualquier excusa.

En fin, personalmente detesto a los vendedores insistentes pero quién sabe, al parecer los vendedores mas lacras son los que a fin de mes tengan más víctimas, diré clientes.

14. sttarrk

sttarrk Miembro frecuente

Registro:
    21 May 2015
    Temas:
    3
    "sin aires de soberbia"
    "si no me elijen normal; no me voy a morir, busco otra chamba y listo"

Hacer un todo un post para intentar que otros te den la razon y que te digan que se equivocaron al no contratarte me parece muy sorberbio, tambien de que te dolio mas de lo que querias admitir.

15. ozk10

ozk10 Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2014
    Temas:
    113
    totalmemente equivocado estas
    mala deducción
    donde has estudiado?

16. Marlop

Marlop Miembro de plata

Registro:
    23 Jul 2007
    Temas:
    249
    ozk10 interesante anécdota!
    supongo que no te eligieron porque querian un tipo de perfil de una persona y a pesar que hiciste una buena presentacion no cumplias con ese perfil que ellos querian, que se yo.....

saludos!

17. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    Temas:
    215
    bueno man , tomalo como algo critico nada mas

tu nick me es conocido muchas veces he debatido con tu forma de ver las cosas y que raro que quieras meterte al rubro comercial cuando yo tiraba que lo tuyo es el desarrollo o la gestion de proyectos

https://www.peruhardware.net/temas/lugares-donde-estudiar-software-testing.277393/

https://www.peruhardware.net/temas/como-categorizar-stakeholders.272302/

Recuerdo que en ese post querias aprender rapido y sin perder tiempo , pero se te notaba algo de soberbia en tus comentarios que eso no demostraba humildad , bueno quien soy yo para juzgarte cada uno es libre de hacer los que nos pegue en gana.

Pero bueno sobre tu tema , a veces estas oportunidades solo hay que tomarlas deportivamente , yo en mis inicios siempre me pregunte por que nunca ME llamaron a ATENTO a chambear para callcenter . cuando me sentia capaz que los pulpines. pero bueno ...

18. Marlop

Marlop Miembro de plata

Registro:
    23 Jul 2007
    Temas:
    249
    ya vi los links, yo no le vi nada soberbio

19. sttarrk

sttarrk Miembro frecuente

Registro:
    21 May 2015
    Temas:
    3
    Tiene algo que ver donde estudie para poder deducir algo de tu post? Solo estas reaccionando porque critico tu manera de ver las cosas pero si dijera que estas en lo correcto no dirias nada...

20. Sergio38

Sergio38 Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2018
    Temas:
    4
    Y esa es la razón por lo cual los vendedores de tv son un CERO A LA IZQUIERDA , hasta mi sobrinito sabe más del producto que esos disque promotores