Que lenguaje de programación web puedo aprender desde cero?

Publicado en 'Programación' por eleiva, 20 Abr 2017.

1. eleiva

eleiva Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2017

Estimados!

Deseo incursionar en la programación web, de la cual se muy poco. Les comento, se programar en Visual Basic 6, lo que me ha ayudado a entender la programación en sí, hacer algoritmos para resolver problemas, etc. También se lenguaje SQL.

El asunto es que para programar en web, no sé cual conviene en sí (java, .net, php, etc, y las variantes de todos estos... o phyton u otro etc!). Peor aún, para programar en VB6 o SQL, la instalación de dichos programas era casi casi hacer "n" veces clic en SIGUIENTE... pero por mi escasa experiencia en Lenguajes de Programación (LP's) web, esto no es necesariamente así, aparte que creo que hay que tener servidor de aplicaciones web (Apache, IIS, framework, etc....).

Como decía, por mi experiencia en SQL y VB6, creo tener la parte lógica. Por favor, ayudenme a elegir un LP en web que sea fácil y muy eficiente (así como VB6 para aplicaciones de escritorio), y tener todos los requisitos correctamente configurados para empezar a programar el clásico "hola mundo"... y claro, aconsejenme también donde puedo conseguir tutoriales, o si tienen pdf sobre ello, sería bacán!

Gracias por sus comentarios!!!!

2. gnox

gnox Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2013
    Desarrollo Web tiene 2 partes : FrontEnd (Todo lo que visualiza el usuario final) y BackEnd (Servidor de aplicación, Aplicación que corre sobre ese servidor, y base de datos)

Te puedes enfocar en uno de los dos o los dos a la vez.

Para FrontEnd necesitas saber : HTML5, CSS, JavaScript ,o Frameworks que te ayuden en esos, pero al menos debes saber la base de esos 3.

Para Backend puedes usar : .NET (C#/ASP), Java, JavaScript, Python, PHP así mismo hay frameworks que te ayudan en estos lenguajes. Servidor de aplicación solo es configuración. Base de Datos ya sabes.

Si vas a empezar y como sabes SQL ve de Backend a Frontend haciendo una pequeña aplicación, como por ejemplo :

1. PHP + HTML5
    2. después agregas un framework para PHP (Laravel)
    3. Agregas JavaScript
    4. Agregas CSS
    5. Agregas Framework de JavaScript (Angular, React, Vue, etc)

(1,2) Puedes reemplazarlo por cualquier otro :
    1. Java (Servlets , JSP)
    2. Spring / Play

1. JavaScript
    2. NodeJS - Express

1. Python
    2. Django, web2py, Flask.

1. .Net (ASP .NET / C#)
    2. vNext???

Por interés de mercado en orden : Java > ASP/C# > PHP > JavaScript.

Recomendación : Si sabes VB6 quizas C#/ASP.Net te sea mas factible, no fácil, aprenderlo, aunque te vas a amarrar a una sola plataforma Windows para el manejo de servidor de aplicación - desarrollo, la otra opción es PHP o Python que son mas usados en proyectos de cierto tamaño, 3era opción Java mas comercial. En cualquiera de los casos ninguno es fácil ya que va a depender de ti y las ganas que le pongas.

A maracas, Ingeniebrio, theluigy13etv y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  3. edu0112

edu0112 Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2017
    Lo recomendable es que entiendes bien que el front y el back-end están desacoplados. Trata de usar frameworks que manejen bien dicha separación.

4. INsu

INsu Miembro nuevo

Registro:
    19 Ene 2009
    La facilidad está en PHP + MySQL/MariaDB con un framework (laravel/codeigniter), pero no precisamente muy eficiente (aunque PHP 7 mejoró bastante el rendimiento). Instalación sencilla: Si estás en linux, son 2 lineas de comando. Si estás en windows son 2 instaladores (XAMP y Composer). XAMP te instala todo.

Para Ruby on rails, por ejemplo, solo instalas ruby y con una gema instalas Rails. Más sencillo incluso. El mejor rendimiento lo tiene Node JS con algún framework como Express, pero poca acogida en el mercado, al menos hasta donde sé.

Dependería bastante si quieres algo redituable (Java y .NET) o algo papaya y proyectos pequeños a medianos (PHP, Ruby). Por ahí saber Python te puede dar posibilidad no estancarte en WEB e ir por Ciencia de Datos. [Lo de redituable es en mi humilde opinión -no soy programador, soy ingeniero de Sistemas, aunque me encanta la programación web-]

5. Ingeniebrio

Ingeniebrio Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2008
    Te recomiendo PHP y Mysql; hay bastante material en youtube y bastantes hosting linux; tambien hay video tutoriales para el resto de lenguajes de programación, como es gratis y parece que tienes tiempo checkea todos y decides cual se acopla mas a ti.