Todo sobre hi-fi (alta definición stereo)

Publicado en 'Audio y Video' por Cloud_vt25, 29 Jun 2012.

1. amco

amco Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2011
    Temas:
    35

Justo por casualidad, he leido otro consejo muy sabio en AVSFORUM: (disculpe es en ingles ...)
    "Are you a "geek hobbyist" obsessed with squeezing out that last 5-10% improvement? The economy will thank you...especially the Chinese one. Or are you more of a get-set-and-forget "casual user" who simply wants to increase your enjoyment of movies, TV and gaming? Relax, HT isn't rocket science, nor does it have to cost an arm and a leg---especially if you ignore the aforementioned vocal minority. And remember to smile...it's just a silly hobby, after all. :)
    Last edited by Zorba922; 08-03-2018 at 08:55 PM."

A Black keys, CarlosQ, eduval y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. totem

totem Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2015
    Temas:
    1
    Empiezo por la parte final, un parlante no se exige, el que se debe exigir es el amplificador, lo que pasa es que a veces queremos usar un parlante con ciertos amplificadores que simplemente no dan la talla para ese parlante, y lo que se hace a veces erróneamente es modificar el sonido aumentando los bajos y agudos con el control de tonos o “ecualizar” y luego subir el volumen y el parlante entra en clipping, malográndose. Con buena amplificación el Unifi brinda mas que adecuados niveles de bajo. Si se va a usar un AVR y no un amplificador stereo, podria ser conveniente usar un subwoofer pues estos equipos no dan todas las frecuencias completas que salen de las fuentes a los canales principales L, R, destinando los bajos al canal LFE.

La mayoría de parlantes BS tienen crossovers de dos vias, y dos drivers lo que los puede hacer sonar algo “huecos”, debido a que los sonidos que te llegan directamente al oido de rango de frecuencia medio es una construcción o superposición de la vibración de ambos drivers, idealmente, pero la caja tb vibra y agrega su propia firma sonora, ademas de reverberación y encima muchos parlantes son tipo bass-reflex osea escuchas los inicio de los sonidos pero el medio y final de los sonidos puede hacerse difuso y “coloreado”, osea pierde fidelidad y coherencia. Para colmo de males a esto debe sumarsele las otras reflexiones del ambiente, un perfil sonico secundario que pueden llegar a alterar completamente el sonido, ocultando o eliminando frecuencias o exagerandolas.

Los Unifi B5 tienen muchas ventajas que disminuyen los efectos anteriores, asi como otras características que pueden ser ventajosas o no de acuerdo a la amplificación y gusto. Primero, son de tres vias lo que automáticamente lo hace desempeñarse mejor que parlantes de solo dos, porque cada driver puede moverse en un rango optimo, Segundo, tienen driver concéntrico para el midrange y tweeter, lo que hace el sonido muy coherente. Otra ventaja es el bass port trasero, pues si estuviera adelante tiende a hacer los bajos sostenidos algo “boomy”. Ahora lo que no me gusta mucho son que el woofer es solo de 5” limitando un poco su rango de bajos y de aluminio, asi como el midrange lo que hace el sonido algo aspero, poco musical y en conjunto con el tweeter de ‘seda’ no ayuda mucho a aprovechar la configuración concéntrica. Otro aspecto limitante es que son de 4ohm, pero no es problema para buenos amplificadores que soporten esa impedancia y entreguen alrededor de 80W rms en 6 u 8 ohm. Finalmente el acabado es aunque agradable algo pobre, se nota que por un lado han querido hacer un buen parlante tecnicamente, pero lo han castigado con materiales económicos para mantener el precio bajo, pero por lo que cuestan es casi imposible comprar un parlante mejor y que suene mejor.

>>> También he leido que tienen los Dali y será mucha la diferencia de la calidad con los Unifi?

DALI es una marca danesa que construye sus propios drivers, como Dynaudio. En las líneas superiores toda la construcción es hecha en Dinamarca, hasta las lineas de entrada que son totalmente fabricados en China. Tienen varias lineas y rango de precios, por lo que no se podría comparar con solo un parlante. No hay un parlante DALI con las características del ELAC Unifi, pero si se comparara por rango de precios, se tendría que hacerlo con el Opticon 2, o el Zensor 3 -que debe ser más económico que el B5, en ambos casos los Dali tienen woofers de fibras de madera que dan un timbre muy musical a casi todo tipo de musica, el del Zensor es de 7” creo, hecho en China o Europa del este, el del Opticon es mejor logrado de 6.5”. Ambos tweeters tb son similares de “seda”, pero en el caso de los tweeters DALI si es una película muy muy fina y brillante, lo que le da un sonido muy agradable y que no fatiga el oido. Los Zensor 3 -a mi gusto- tienen enfatizado mas los bajos, mas musical son los Zensor 1, aunque pueden llegar a faltarles bajos por el tamaño a volumenes algo alto. Los Opticon tienen un sonido mas completo, lleno, revelador. Aunque toman buen tiempo en su periodo burn-in.

A JM77, Frozen7, fenrir y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Temas:
    53
    Mejor explicado no pudo estar, Gracias @totem :aplausos::aplausos:

A fenrir y totem les gustó este mensaje.
  4. fenrir

fenrir Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    0
    ...pues la verdad , siempre he pensado que a los BS les faltaba bajos , que por ser de 2 vías estaban más centrados en los agudos y medios.Para mi gusto también prefiero escuchar estereo en un amplificador que en un receiver.Cuando disponga de tiempo ,pediré a los Audiolima una comparación de los Unifi,Zenzor3 y Opticon 1 ; hubiera querido escuchar los Dynaudio M20 , pero compararlos juntos no se puede.A ver cual de ellos puede hacer buena pareja con mi Yamaha A-960 y Emotiva dac XDA II ( gracias Leonelvq).Disfruto de este foro:thx:

5. amco

amco Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2011
    Temas:
    35
    Estimados: hay que felicitar el amigo TOTEM para uno de los mas largos articulos que nunca, casi un tesis de titulo, compartiendo sus sentimientos personales. Hay mucha información valiosa, pero lamento comentar que esta mezclada con unos comentarios extraños y/o mitos y/o simplemente anecdotas confusas. No tengo tiempo competir con otro tesis tan largo de "rebuttal", pero indico unos puntos muy discutibles y/o simplemente curiosos, entre muchos otros:

1. "Con buena amplificación el Unifi brinda mas que adecuados niveles de bajo" !?!
    2. "Otra ventaja es el bass port trasero, pues si estuviera adelante tiende a hacer los bajos sostenidos algo “boomy” "
    3. "Otro aspecto limitante es que son de 4ohm" (ojo, la impedancia de ningun parlante es preciso ni constante, ni los de 4 ni 6 ni 8 !).)
    4. "En las líneas superiores toda la construcción es hecha en Dinamarca, hasta las lineas de entrada que son totalmente fabricados en China" (Y, Y, Y...: los iPhone son tb de la China ?!?!?!?)
    5. "los Dali tienen woofers de fibras de madera que dan un timbre muy musical a casi todo tipo de musica" (y los conos corrientes de ´papel´ en los parlantes de su auto son tb hechos de fibras de madera, es decir al fin todos son musical :baila: ?!?)
    6. "Aunque toman buen tiempo en su periodo burn-in." (el gran mito de los mitos: mayormente es el "burn-in" de los orejas del dueño convencerse que su compra costosa es tan buena despues de pasar unas semanas de agonia y dudas. No hay ningún acuerdo sustentable entre fabricantes ni ingenieros sobre burn-in (en general pueden surgir unos efectos muy pequeños no más), pero conviene difundir el gran mito para convencer sus clientes...).

Cierto, es interesante apreciar y aprender de los opiniones y relatos diversos de colegas foristas, pero aqui hay tantos puntos anecdotales que vale observarlos asimismo... y cuidarnos no caer en simplemente repetir las frases llamativas de marketeo y de vendedores.

Saludos y suerte,
    AMCO

A Black keys, jorgeluis e, totem y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. cesarrviz

cesarrviz Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2010
    Temas:
    12
    Lo que puedo decir tambien es que "a un amplificador no deberias exigirle potencia con respecto a los parlantes" el amplificador deberia ir sobrado en potencia, si los parlantes son lo "mas importante" en la cadena de audio deberiamos adquirir un ampli con 25 % mas de potencia para que estos se paseen con los parlantes.
    Lo que si nos deberiamos exigir es en tener fuentes de audio de la mayor calidad posible.

A amco le gustó este mensaje.
  7. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Temas:
    53
    @amco hay un dicho acá en Perú que dice "En gustos y colores no mandan los autores", bueno sin hablar de parlantes de mas arriba de USD500 dolares, con los super económicos Pioneer SP-FS52LR de Pioneer diseñados por Andrew Jones (S/, 800 en su momento de apogeo) se le tuvo que aplicar un tiempo de rodamiento, en mi caso casi después de 2 meses y una reunión navideña en casa con alto volumen en modo Multi Stereo :cray:, estos pequeños parlantes recién brindaron el sonido que había escuchado en las demos.

Ahora estos parlantes funcionan mejor con amplificadores con un sonido mas dinámicos como Pioneer o Yamaha, también quedo demostrado en una prueba que hizo @kocsu, en la casa de @mikamil y en la que tambien estuvo presente @xedux que funcionan o brindan un mejor sonido con amplificadores mas potentes (Mikamil tiene un Emotiva Stereo de 200 watts rms x canal).

Como bien dijo Kocsu ese dia "estos parlantes son tragones", en otras palabras brindan un mejor resultado con amplificadores potentes.

Lo que quiero decir con todo esto, es que no es falso lo que afirma @totem, como el rodamiento y todo lo demás , esto es audio donde todo es muy subjetivo, puede que a mi me guste mas el sonido tipo Eq en V y a usted uno mas plano, lo que hace que lo que me guste a mi no le puede gustar a usted y viceversa, si fuera como todos queremos escuchar no se venderían por montones esas "lavadoras" :biggrin: de colores que están en los retails y que cuestan casi 1000 dolares cada una.

Para finalizar cada uno es libre de expresarse y comprar lo que a sus Ojos y Oídos le parezca bien

Saludos cordiales,

BigPride

A totem le gustó este mensaje.
  8. amco

amco Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2011
    Temas:
    35

Totalmente de acuerdo sobre gustos personales cuales respeto en 100%, y la sinceridad de nuestros colegas foristas.

Mis comentarios no mencionan nada de (mis) gustos, todos son interpretaciones tecnicas sobre relatos de impresiones personales y sujetivas, o frases repetidas de marketeo, contados sin ningun sustento formal...

Al fin, cado uno decida si prefiere confiar en la tierra o el cielo :giggle:
    Saludos, siempre colaborando con buen humor :yeah:

A eduval le gustó este mensaje.
  9. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Temas:
    53
    Pero como te digo mi ejemplo del rodamiento de las Andrew Jones fue cierto, hubo algunos amigos foristas que las escucharon antes que se soltaran y coincidian conmigo, a la actualidad con el 3312 suena muy bien aunque espero regalararme un nuevo receiver en navidad.

10. edugom

edugom Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2015
    Temas:
    11
    Seria interesante los detalles técnicos de lo que llaman rodamiento de parlantes.
    Efectivamente hay muchos comentarios que muchos aparatos electrónicos comienzan a funcionar mejor luego de un tiempo, lo que si es cierto.
    Para el caso de parlantes, pienso yo y es mi sospecha, que no hay mayor cambio en lo que respecta a los altavoces y conos, sino en los crossovers que es su parte electrónica, ahí puede radicar el cambio.

11. Leonelvq

Leonelvq Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2011
    Temas:
    17
    Igualmente agradecido Fenrir, compartimos el mismo interes por el Hi Fi.

Saludos

12. amco

amco Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2011
    Temas:
    35
    Unos de los mas caros y respetados parlantes son los Harbeth (creo FyJ tienen), y el dueño Alan Shaw espresa muy claramente sobre el mito de "burn-in", contestando una pregunta:

https://www.harbeth.co.uk/usergroup...ign/231-break-in-burn-in-and-biwiring-fantasy

Otro articulo con mensuraciones precisas demuestra pequeñas (verdad) pero casi imperceptibles efectos:

https://www.audioholics.com/loudspeaker-design/speaker-break-in-fact-or-fiction

Ref: "comentarios que muchos aparatos electrónicos comienzan a funcionar mejor luego de un tiempo, lo que si es cierto."

La unica cosa cierta es que SI hay muchos comentarios, pero tampoco se encuentra nada de pruebas tecnicas ciertas de "burn-in" electronica de componentes de AUDIO, excepto en forzadas condiciones ambientales contra fallas prematuras. (Y su telefono movil, y el tablero computarizado de tu auto, y tu televisor... ?!?!?!?!)

Mientras, SI es cierto que el fenomeno de "burn-in" de la audición de dueños, acostumbradose al "mejoramiento" de sus parlantes con tiempo. Una preguntita: como uno puede comparar el sonido de unos meses atras con el sonido de hoy, cuando la memoria auditiva es conocida ser muy corta ?!? Parece imposible (sin tener 2 pares de parlantes identicos, con un par guardado congelado para hacer la comparación), creo, aunque con buenas expectativas y imaginación, todo es posible con la audición... aun más con el buen animo de un grupo de amigos.

Disculpe amigos foristas, mi unico interés en esta tema es evitar las delusiones personales incentivados mediante las estafas (en palabras) de vendedores y/o fabricantes quienes se escondan atras mitos urbanos como hechos. Verdad, es una lastima muy triste.

Saludos cordiales, goodbye, y cuidado con mucha suerte ...

Última edición: 9 Ago 2018
    A Leonelvq, Black keys, Romeo_27 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  13. Leonelvq

Leonelvq Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2011
    Temas:
    17
    Aqui hay un articulo tecnico respecto al tema:

https://www.audioholics.com/loudspeaker-design/speaker-break-in-fact-or-fiction

Concluye que hay un efecto medible minimo en la respuesta de los parlantes post burn in, y siendo subjetiva la percepcion del oyente (segun gustos), sigue siendo un tema debatible.

Pd: Amco me gano por unos minutos, apelamos al mismo articulo☺

Saludos.

A Black keys, fenrir y totem les gustó este mensaje.
  14. macniaco

macniaco Miembro diamante VIP

Registro:
    27 Set 2011
    Temas:
    15
    Los parlantes modifican su "sonido" con el uso, es completamente cierto, he estado en muchas ferias de gringolandia y europa donde exponían parlantes y sistemas de audio, fue justo ahi donde compre muchos de mis equipos.

Cuando estaba en una feria en chicago, había un expositor q vendía parlantes KEF y equipos cambridge audio, yo esta queriendo comprarlos nuevos sin abrir. Para eso había probado el DAC y amplificador cambridge con un par de torres KEF q500 blanquitos :biggrin:. Como me había gustado la combinación estaba x comprarlos y sacaron los parlantes nuevos para probarlos, yo me los quería llevar así, pero ellos insistieron en q los probara, ademas había publico presente q también los pedía.

Cuando se probo el nuevo parlante,sin uso, el sonido era un tono mas metalico y unos bajos mas ligeros. En ese mismo momento se probo un parlante de exposición q estuvo funcionando toda una semana contra unos nuevos recién abiertos. La diferencia aunque tenue se notaba, x esa razón compre los parlantes de exposición a mitad de precio ya q era el ultimo dia y también me hicieron un fuerte descuento en los equipos cambridge.

A mikamil, totem, BigPride y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. El_pirotecnico

El_pirotecnico Miembro frecuente

Registro:
    25 Ene 2013
    Temas:
    1
    Personalmente no he podido medir si el efecto "burn in" es cierto o no.
    Pero algo que me sorprendió fue lo que leí en whathifi:

Listen to these standmounters straight out of the box and you might well wonder what the fuss is about. They sound tonally uneven and have a peaky treble that needs little encouragement to sound harsh and aggressive. Triangle has long promoted horn-loaded tweeters so it’s no surprise to find one here. It’s a titanium dome fronted by a distinctive and rather aggressive-looking phase plug.

Give the Titus EZs a couple of days of use and things improve considerably. The speakers’ high frequencies gain in smoothness and integration improves. We would still recommend taking care in partnering electronics (avoiding brighter-sounding kit).

https://www.whathifi.com/triangle/esprit-titus-ez/review

Yo lo poco que he entendido de parlantes es que hay partes mecánicas (o no electrónicas) en las que sí influye un determinado tiempo de uso (desde nuevo), como el "horn" o cuerno de titanio del tweeter del Titus EZ por ejemplo, que debe "asentarse" (o algo así).

¿No influye el tiempo de uso para ese "asentamiento"? Obviamente no son los 1000 km que pide un motor de automóvil, basta un par de días de uso para sentir la diferencia.

Saludos

A totem le gustó este mensaje.
  16. totem

totem Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2015
    Temas:
    1
    Estimado Amco,
    La verdad no tenia intención de explayarme tanto, pero como tengo de mi propiedad varios de esos parlantes queria *ayudar* a foristas que pudieran estar en duda, o querer saber algo específico sobre ellos. Conforme iba tipeando me acordaba de mencionar algo mas, etc... Veo, que a pesar de todo quizas haya confundido mas al lector o peor aun quedar como copy/paste de un website o youtuber audioaficionado ... pero sí aseguro que tengo en mi propiedad varios juegos de esos bs, amplis, etc... y que TODO lo escrito ha sido hecho solo como comentario pero de buena fe, y segun yo comprobadamente, empiricamente, con operaciones replicables.

>>> 1. "Con buena amplificación el Unifi brinda mas que adecuados niveles de bajo" !?!

Me refiero a un amp de potencia características comprobables que sea de las especificaciones del fabricante del parlante UNIFI, de al menos un fabricante serio y que se use en un rango adecuado de “volumen” .... A mi gusto, esos parlantes asi entregan un adecuado nivel de bajos, equilibrado respecto al nivel de las demas frecuencias.

>>> 2. "Otra ventaja es el bass port trasero, pues si estuviera adelante tiende a hacer los bajos sostenidos algo “boomy”

Es una observación que he notado en parlantes con uno o mas ports delanteros, IMHO tienen la respuesta de graves acentuada, se puede comprobar “en cierta medida” obturando esos ports delanteros con una esponja u otro similar que no selle completamente la caja. Creo que es una ventaja que un parlante pequeño tenga bass port trasero, tiende a reproducir las frecuencias graves con más fidelidad, si se desea el efecto de bajo mas sostenido, pues se puede acercar el parlante a una pared o esquina y jugar con su reflejo.

>>>> 3. "Otro aspecto limitante es que son de 4ohm" (ojo, la impedancia de ningun parlante es preciso ni constante, ni los de 4 ni 6 ni 8 !).)

De acuerdo, me refiero a impedancias nominales, hay amps que específicamente NO recomiendan usar impedancias nominales menores a 4ohm.

>>> 4. "En las líneas superiores toda la construcción es hecha en Dinamarca, hasta las lineas de entrada que son totalmente fabricados en China" (Y, Y, Y...: los iPhone son tb de la China ?!?!?!?)

y que??? quiere decir Ud. ¿? .... Para no mezclar papas con camotes.... Los Pioneer AJ son tb hechos en China, como los ELAC Unifi, y son excelentes, pero ... y tambien son diseñados en China?? por Chinos?? No es que sea Sinofobico (juro que No),pero si considero una gran ventaja que un parlante de un fabricante europeo sea hecho en europa y no en China y aun sea de precio competitivo.

>>>> 5. "los Dali tienen woofers de fibras de madera que dan un timbre muy musical a casi todo tipo de musica" (y los conos corrientes de ´papel´ en los parlantes de su auto son tb hechos de fibras de madera, es decir al fin todos son musical :baila: ?!?)

Sí, papel de primera prensada tiene celulosa de madera, no fibras, papel reciclado no, carton muy poco, La comparacion era directamenfe a los conos de aluminio del Unifi. Diversos materiales tienen respuestas sonoras muy distintas (me extraña algo que se objete esto). NO es lo mismo un cono de aluminio que uno de polimeros o aleaciones de magnesio, titanio, berilio, ni de kevlar, o fibras de lino, o aramid o etc, etc,

>>>>6. "Aunque toman buen tiempo en su periodo burn-in." (el gran mito de los mitos: mayormente es el "burn-in" de los orejas del dueño convencerse que su compra costosa es tan buena despues de pasar unas semanas de agonia y dudas. No hay ningún acuerdo sustentable entre fabricantes ni ingenieros sobre burn-in (en general pueden surgir unos efectos muy pequeños no más), pero conviene difundir el gran mito para convencer sus clientes...).

Ninguna de estos parlantes se pueden considerar como costosos, Independientemente de ello, todo aparato o dispositivo con partes moviles (mecanico) para que se desempeñen lo mas parecido a sus condiciones de diseño, requieren un tiempo de prueba inicial, en el que se van a asentar y o acomodar diversos componentes. En transductores es conocido este comportamiento.
    A veces estas pruebas iniciales se hacen en la misma fabrica en bancos de prueba especiales como ultima operacion de control antes de embalar, por lo que NO requieren mayor cuidado por el usuario final, otros si se benefician del periodo de adaptacion.
    En el caso particular de parlantes, esto lo he comprobado con dichos parlantes Unifi B5, y mas, aunque con menor contraste con unos Dali Opticon Vokal. Sin embargo, tb he comprobado lo contrario, que hay parlantes que no se alteran desde el inicio, o al menos se me hace imposible determinar algun cambio, pore ejm. un dynaudio excite X24 central suena igual desde el primer momento de sacarlo de la caja. Los Dali Zensor tb suenan bien al estreno, no cambian mucho despues.

.....
    Saludos, y ojala el interesado adquiera alguno de los modelos en discusión para que nos brinde sus apreciaciones finales, para poder así comprobar o no si hay algo de grasa de culebra acá.
    T.

A BigPride, mikamil, eduval y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. jorgeluis e

jorgeluis e Miembro de plata

Registro:
    1 Jun 2011
    Temas:
    50
    Muchas de esas expresiones utilizadas para describir estos productos son formas de marketing que involucran el uso de falacias. No son completamente ciertas, pues dependen de condiciones subjetivas.
    Se aprecia, sin embargo, las intenciones de compartir convicciones, impresiones, experiencias, conocimientos empíricos y demás con los miembros del foro. Como Bertrand Russell menciono en el prefacio de una de sus obras importantes, "...creo que es mejor hacer un bien pequeño que un mal grande", creo que se ha demostrado que a veces expresar algo con claridad requiere de un ejercicio de "rebatir" lo que uno mismo cree o como lo expresa.
    Los interesados en los BS seguro deben de sentirse bien servidos. Ademas sera su responsabilidad compartir con otros lo que de manera honesta puedan aprender, aunque sea algo tan simple como un "bien pequeño"
    En suma, se agradece sus aportes.

A fenrir, amco y BigPride les gustó este mensaje.
  18. edugom

edugom Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2015
    Temas:
    11
    De todas maneras un parlante a lo largo de los años puede llegara sonar diferente, pues igual que los amplificadores , los parlantes tiene en sus crosoovers condensadores electrolíticos que tienen un tiempo de duración optima, aprox 20 años, puede funcionar quizás toda la vida pero no al optimo resultado, pues variara la capacidad de dichos condensadores.
    Al parecer marcas como Jbl no ponen condensadores de buena calidad a sus parlantes ( no pasan la barrera de los 20 años óptimos ), sino Kenrick no estaría actualizando los crossover de todos los parlantes de esa marca que le llegan a su taller.

Última edición: 10 Ago 2018
    A fenrir le gustó este mensaje.
  19. echenique

echenique Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    Temas:
    30
    Para mi no existe el periodo burn-in en los parlantes mas bien es en tus oídos
    como ejemplo , compre unos audifonos de 8 balanced armature que pesaba demasiado hasta quería venderlo pero utilizándolo como unas 3 semanas ya me acostumbre , me parece que ya no pesa tanto como antes .

Para mi es marketing , sino de la misma fabrica ya saldrían rodados les tomaría unos cuantos minutos.

A Leonelvq y amco les gustó este mensaje.
  20. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Temas:
    53
    Fabricantes como DALI y FOCAL en su manual sugieren un periodo de rodamiento a sus parlantes. Solo es marketing ? hay una verdad en eso ya lo dije me paso con un parlante de 800 soles como las torres Pioneer de Andrew Jones.

A fenrir le gustó este mensaje.