Youtube: Bitrates, codecs, resoluciones, etc.

Publicado en 'Audio y Video' por Frozen7, 19 Dic 2017.





  1. Frozen7

    Frozen7 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2013
    Mensajes:
    753
    Likes:
    593
    Temas:
    44




    Muchos de nosotros utilizamos Youtube ya sea como espectador o creador de contenidos y aunque esta plataforma tiene la posibilidad de ofrecer videos en diferentes calidades, la información que tenemos sobre las propiedades de éstas es limitada o poco accesible para la mayoría y pues nunca está demás saber sobre los preset de los videos que utiliza youtube al momento de procesarlos.

    Como todos sabemos cualquier video subido a youtube es recodificado (convertido) a sus estándares, por lo tanto para asegurar una buena calidad luego del procesado es necesario que el archivo master sea de buen bitrate, desentrelazado o progresivo y limpio (libre de ruido) ya que esto exigiría mas bitrate que podría ocasionar macrobloques/artefactos no deseados en el video, en el caso del audio lo ideal sería que sea lossless.

    Durante la etapa de procesamiento se aplica un downscale de resolucion y framerate en caso de videos HFR creando varios archivos en resoluciones inferiores que son codificadas con los codec h264/VP9 y el audio en AAC, VORBIS y OPUS.

    Hace años atras se utilizaban archivos compuestos (audio y video) que se cargaban dependiendo de donde se reproducian, los siguientes preset que si bien casi ya no se usan, aún se sigue incluyendo en todos sus videos.

    Los bitrates de video que se muestran son aproximados, la media puede cambiar dentro del rango indicado según su complejidad y compresibilidad con respecto a los estándares que maneja youtube, asímismo el bitrate máximo o pico es muy variable entre los videos por lo que no es posible hacer un rango de aproximación para mostrarlas.

    [​IMG]

    Además de la lista anterior, actualmente se usan archivos de videos y audios sueltos, de esta manera al ser independientes pueden ser conmutables haciendo más factible la reproducción y soporte en diferentes dispositivos.

    Nota:
    No todos los videos son procesados a VP9 y OPUS, por lo general solo los canales/videos con más "popularidad" son procesados, solo videos que son subidos con resoluciones de 1440p a más son codificados obligatoriamente.

    Tabla de preset de videos.
    [​IMG]

    Se observa que el VP9 es codificado con un bitrate menor al H264, y esto es porque al igual que el H265, el algoritmo que utiliza es más eficiente al H264 por lo que necesita menos bitrate a igual calidad.
    Los videos HDR solo son usados con el codec VP9 y tienen el mismo bitrate que los VP9 SDR, sin embargo la codificación es a 10 bits utilizando un perfil superior que incrementa aún más su eficiencia.
    Hay videos HDR con resoluciones SD, aunque se desconoce su uso youtube las incluye solo si el video origen también es HDR.
    A partir de 1440p se deja de usar el H264 en videos a 60fps.
    VP9 es el codec por defecto que utiliza el navegador Google Chrome, en los demás es necesario configurar o la instalación de un plugin y en el caso de otros dispositivos su soporte depende de cada fabricante.

    Con respecto a los preset de audio, tener en cuenta que la calidad final depende del archivo de origen por lo que tener como master un audio regular o malo no mejorará en nada luego del procesado ya que no se puede sacar información de donde no la hay.

    Tabla de preset de Audio
    [​IMG]

    Los audios con códigos 139, 249 y 250 son usados generalmente en velocidades de conexion lenta.
    El codec de audio más usado es el AAC (140), tiene soporte en casi cualquier dispositivo actual, lamentablemente la calidad se equipara con un MP3 128kbps, un peldaño mas arriba esta el VORBIS (171) seria como un MP3 a 192kbps y casi no se usa actualmente, el que ofrece mejor calidad de todos es el OPUS (251) que a sus 128kbps es superior a un mp3 320kbps, es soportado nativamente por navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox, lamentablemente pocos dispositivos lo soportan, el único certificado conocido es el ChromeCast.

    Cada archivo que se almacena está identificado por un código que nos servirá para identificar sus propiedades al momento de reproducirlo, estos códigos pertenecen a todas las variantes de archivo por cada video de youtube.

    Para acceder a esta opción:
    Si es desde el navegador de un PC solo dar click derecho al video donde saldra un menu de opciónes.
    [​IMG]
    Darle en la opción de estadística.
    [​IMG]
    Aparecerá el siguiente display.

    Video ID / CPN y Host : Corresponde a la ubicación e indentificación del video en youtube.
    ViewPort : Es la resolución a la que se visualiza el video, en el caso de este ejemplo al ser de un navegador y no estar en pantalla completa solo muestra la información de los pixeles usados, lo mismo ocurre si se mira desde un dispositivo en pantalla pequeña, en caso contrario debe mostrar la resolución de la pantalla en la que se visualiza.
    Current / Optimal Res : Current hace referencia a la resolución del archivo de video que se esta cargando "reproduciendo" en tiempo real, esto suele cambiar dependiendo de la conexión a internet (modo auto) o a la resolución que decidamos configurarla, mientras que Optimal Res se refiere a la resolución máxima disponible.
    Volume / Normalized: Corresponde a los ajustes del volumen y el procesado que aplica youtube.
    Connection Speed, Network Activity, Buffer Health y Dropped Frames: Hacen referencia al uso del internet y su efecto sobre el video reproducido.
    Codecs: Como lo dice indican los codecs de video y audio que se estan cargando en tiempo real, estos pueden cambiar dependiendo de la configuración del usuario, capacidad de internet (modo auto) y el soporte por hardware/software que tengan los dispositivos externos (movil, tv, consola, etc). Asímismo también se muestran los códigos del archivo de video y audio usados.

    Para este ejemplo se determina que el video (299) que se esta cargando es un H264 de 1920x1080 a 60fps con un bitrate que ronda los 3 a 6mbps con un audio (251) OPUS a 128kbps.

    Otro ejemplo desde el navegador Chrome.
    [​IMG]

    Como se puede observar este video esta disponible hasta 2160p, se esta cargando el video con código 315 que corresponde a un VP9 de 3840x2160 a 60FPS con un bitrate que ronda los 12 a 25mbps y su audio es un OPUS a 128kbps.

    En el caso de otros dispositivos solo ir a opciones y seleccionar estadísticas, quizas el nombre puede variar pero el procedimiento es el mismo.

    Quizás no sea un tema muy relevante para muchos pero como hice mención al principio del post, nunca esta demás saberlo.


    Saludos.
     
    A caldillus, CesarChris710, BigPride y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. OffLine

    OffLine Miembro de oro

    Registro:
    2 May 2013
    Mensajes:
    6,671
    Likes:
    2,059
    Temas:
    247
    Me estás diciendo que los bitrates finales varían entre 48 y 128?
     
  3. Frozen7

    Frozen7 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2013
    Mensajes:
    753
    Likes:
    593
    Temas:
    44
    Supongo que te refieres al audio. Cada bitrate esta con un codec, los bitrates de 48, 50 y 70kbps son usados en conexiones lentas pero cada uno es independiente el que carguen en un dipositivo depende de si este soporta AAC u OPUS, de igual manera con los de 128kbps tambien pertenecen a 3 codecs diferentes y se cargan segun el dispositivo.
     
  4. cyrax04

    cyrax04 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1,811
    Likes:
    875
    Temas:
    14
    El H265 es tan eficiente que en resolución 4k usa el mismo bitrate que usa el h264 para 1080p en calidad *decente*.
     
    A Frozen7 le gustó este mensaje.
  5. Frozen7

    Frozen7 Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2013
    Mensajes:
    753
    Likes:
    593
    Temas:
    44
    Eso es relativo, la media en bitrate de los UHD Blu-ray es de unos 50mbps usando HEVC, y la del Blu-ray 1080p es de 30mbps usando AVC, sabiendo que un vídeo 2160p utiliza aproximadamente el cuádruple de información que un 1080p el bitrate de un UHD si usará AVC sería de unos 100mbps aproximadamente, el tema está en que el HEVC soporta muy bien la inclusión de metadatos HDR y justo por este motivo pienso yo, fue que usaron este códec como estándar de UHD Blu-ray, ahora en bitrate bajos la diferencia de eficiencia entre uno y otro se acorta y como indicas si seguimos está relación en algunos casos se puede obtener una calidad "aceptable" si se utiliza el mismo bitrate AVC/H264 de un 1080p a un HEVC/H265 en un vídeo 2160p dependiendo porsupuesto de que tan compresible sea el vídeo.
     
    A BigPride le gustó este mensaje.
  6. Zapury

    Zapury Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    314
    Temas:
    28
    Gracias @Frozen7

    Excelente Información .

    Suerte :bandera:
     
  7. jack HBK

    jack HBK Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2016
    Mensajes:
    1,930
    Likes:
    239
    Temas:
    55
    Gracias :baila: buena información !
    Sabes como seria en xvideo la calidad ? :thx::thx::thx::thx:
     
    A slytherin le gustó este mensaje.